/, Actualidad Económica, Cinco Días/Fomento se da seis meses más para calcular la factura del rescate de autopistas

Fomento se da seis meses más para calcular la factura del rescate de autopistas

El Gobierno tendrá seis meses extra para calcular y pagar la cuantía que supondrá para las arcas públicas el rescate de las nueve autopistas de peaje que quebraron durante la crisis y que actualmente explota el Estado. La cifra se estima en más de 2.000 millones.

El plazo para que Fomento determine dicho importe finalizaba en la segunda mitad de este mes de enero, pero se extenderá hasta julio, según informaron fuentes del Ministerio.

El monto pendiente de calcular es el que el Estado tiene que pagar a las concesionarias que tenían estas autopistas por la inversión que realizaron en su construcción y no amortizaron durante el tiempo en que las explotaron. Se trata de la denominada Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), garantía de pago que fue traspasada a los acreedores y que estos elevan hasta 5.000 millones.

MÁS INFORMACIÓN

La legislación sobre concesiones ofrece al Estado seis meses para determinar esta RPA desde el momento en que se rescinden los contratos de concesión de las infraestructuras que se rescatan. En el caso de las nueve autopistas, la finalización de los contratos se aprobó en los Consejos de Ministros del 13 y el 20 de julio de 2018. Por ello, el plazo de pago vencía en este enero. No obstante, la ley permite aplicar una prórroga de seis meses que entra en vigor de forma tácita, según informaron dichas fuentes.

Esta extensión del plazo se activará dado el punto en que se encuentra el proceso de cálculo. Además, aún está pendiente de concluir el rescate de una de las nueve autopistas quebradas, la AP-41 Madrid-Toledo, actualmente en fase de liquidación.

Fomento apenas ha iniciado el proceso diseñado para determinar la RPA con una audiencia con las antiguas concesionarias de las autopistas para intercambiar información.

En la actualidad, trabaja en un “expediente de interpretación” que defina los distintos conceptos que intervienen en el cálculo de la RPA y detalle todo el proceso, dada la “dificultad y litigiosidad de las normas y disposiciones que la regulan y la extensa documentación”.

Una vez concluya este expediente, con su aprobación en Consejo de Ministros, se procederá al cálculo del importe, que también conlleva varios pasos, entre ellos una nueva audiencia a los interesados, un informe de la Abogacía del Estado y un dictámen del Consejo de Estado.

Rebajas en las quebradas

Peajes un 30% más baratos. Las tarifas en ocho de las nueve autopistas rescatadas (R2, R3, R4, R-5, M12, AP36, Cartagena-Vera y circunvalación de Alicante) bajan mañana un 30% de media y se podrán usar de forma gratuita entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana. También habrá bonificaciones del 10% al 18% para los vehículos que paguen con dispositivos electrónicos.

Fuente: Cinco Días

By |2019-01-13T20:21:32+00:00enero 13th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Fomento se da seis meses más para calcular la factura del rescate de autopistas