/, Actualidad Económica, Cinco Días/Fitch eleva el rating a largo plazo de Bankia tras su reducción de activos problemáticos

Fitch eleva el rating a largo plazo de Bankia tras su reducción de activos problemáticos

 La agencia de calificación de crédito Fitch ha subido un escalón, hasta BBB, la deuda de Bankia y eleva la perspectiva de positiva a estable, como resultado de la reducción de activos problemáticos, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fitch señala en su informe que Bankia debe enfrentarse todavía al reto de equilibrar su cartera de negocio y mejorar la rentabilidad, que está constreñida por un crecimiento suave del crédito neto, un peso elevado de hipotecas poco rentables y un tamaño considerable de la cartera de bonos SAREB, muy poco rentables.

Además, destaca que la rentabilidad seguirá enfrentándose al reto de un entorno de bajos tipos de interés, aunque prevé que se mantenga estable o incluso mejore moderadamente por una mejor composición de la cartera de negocio, por las sinergias de costes asociadas a BMN, por el aumento de las comisiones y por las bajas provisiones.

Fitch ha elevado también a BBB, equivalente a aprobado, el rating de otros programas de deuda a largo plazo y de la deuda subordinada y la nota de BFA Tenedora de Acciones (de BB+ a BBB- con perspectiva estable), mientras que ha ratificado la calificación a corto plazo y la del programa de deuda senior y del papel comercial a corto plazo.

La subida del “rating” refleja que la integración de BMN de ha hecho sin incidencias y el fortalecimiento de la marca con esta operación, tras la cual el capital se mantiene en niveles robustos y con un nivel adecuado de liquidez.

Para 2019, Fitch entiende que el objetivo de reducción de activos problemáticos en 2.900 millones de euros previsto en el Plan Estratégico 2018-2020 es “alcanzable” y se apoya en las buenas perspectivas económicas para España y en la reducción de la morosidad del banco.

Ademas considera que la entidad mantiene colchones de capital “satisfactorios” sobre los requerimientos regulatorios mínimos, con una ratio CET1 del 12,6 % a cierre de 2018.

Señala que el banco cuenta con un buen acceso a los mercados de capitales, como quedó demostrado en 2017 y 2018.

Fuente: Cinco Días

By |2019-01-30T15:12:05+00:00enero 30th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Fitch eleva el rating a largo plazo de Bankia tras su reducción de activos problemáticos