/, Actualidad Económica, Cinco Días/Fabrice Rousseau (Amazon): “Alexa estará en todos lados, no solo en el hogar”

Fabrice Rousseau (Amazon): “Alexa estará en todos lados, no solo en el hogar”

Después de aprender inglés, francés, alemán y japonés, Alexa, el asistente virtual de la empresa estadounidense Amazon, finalmente ha aprendió castellano. Desde el 30 de octubre está a la venta en el mercado español, donde ya compite con los asistentes de Google, Apple y Movistar. Alexa, materializado a través de los altavoces inteligentes Echo, cuenta con 50.000 habilidades y ya es compatible con 20.000 dispositivos, destacó Fabrice Rousseau, mánager de Alexa Skills para Europa, en una entrevista con CincoDías en Londres.

“Alexa se está volviendo más inteligente”, aseguró Rousseau. Y ese, valora, es uno de los principales objetivos del asistente virtual: “Queremos que Alexa desarrolle una mejor conversación con el usuario”. Pedro García Franco, mánager de Alexa en España, añadió que “una de las maneras en que se vuelve más inteligente cada día es a través de las habilidades que los socios crean”. 

Amazon, de esta manera, apuesta por la humanización del altavoz, que en su versión estándar tiene 15 centímetros de alto y 8,7 centímetros de diámetro. El asistente virtual tiene, entre otras, la capacidad de recibir órdenes emitidas mediante la voz y, de esta manera, establecer alarmas, reproducir música, audiolibros y proveer noticias e información del tráfico y el clima.

Rousseau recordó que Alexa fue lanzado en 2014 en Estados Unidos y que se trataba solo de un dispositivo, el llamado Echo, que lo siguen teniendo, pero subraya que hoy ya poseen 50 formas diferentes y sostiene que el dispositivo Echo Show ha desarrollado capacidades para ofrecer al usuario todos los pasos para, por ejemplo, cocinar una receta y ofrecer juegos teniendo en cuenta el perfil del usuario.

Durante el día europeo de la innovación que organizó la empresa en Londres, Rousseau hizo un especial énfasis en el rol que pueden tener los “socios”, como define Amazon a quienes desarrollan capacidades para Alexa. El directivo afirmó en la capital de Reino Unido que Alexa tuvo un crecimiento exponencial en sus capacidades en poco tiempo gracias al aporte de los socios.

“Poco después de lanzar Echo sabíamos que queríamos abrir la funcionalidad de Alexa a los desarrolladores para que construyeran capacidades o habilidades. Así que lanzamos el Alexa Skills Kit, permitiendo a los desarrolladores ampliar la funcionalidad de Alexa”, agregó García Franco. El mánager de Alexa en España destaca que el kit de habilidades es totalmente gratuito y remarcó que la mayoría de los desarrolladores pueden construir un prototipo de habilidad en pocas horas.

Más información

“En España, desde el primer día, nuestros clientes pueden disfrutar de cientos de habilidades realizadas por desarrolladores locales, a través de varias categorías de estilo de vida, incluyendo habilidades desarrolladas por marcas locales como Renfe, Cadena SER, Vodafone…”, dijo García Franco, y se entusiasmó al asegurar que el número de habilidades seguirá creciendo. (poner lo que me pasó bernardo acá). Renfe anunció el jueves pasado que desarrolló una habilidad para que sus viajeros planifiquen viajes en AVE con la voz. Vodafone, por otra parte, también comunicó el mismo jueves que será la primera operadora de telecomunicaciones que comercialice en España los altavoces inteligentes Echo.

Alexa siempre tiene que estar más atento que el usuario. “Por ejeplo, si le dices ‘buenas noches’, te vas a dormir y no has apagado las luces de la sala de estar, Alexa dirá: ‘¿quieres que apague la luz de la sala de estar?”, ejemplificó Rousseau. El gerente general de Alexa Skills para Europa comentó que el “contexto”, como define, es una de las metas más importantes que Alexa debe alcanzar.

“Alexa necesitará entender mejor al cliente para ofrecer una experiencia personalizada. Continuaremos con nuestro objetivo original de conseguir que la experiencia del cliente de Alexa sea lo más cercana posible a una interacción natural o humana, pero también haremos ligeros retoques y refinamientos en el camino hacia el tono de Alexa, características de personalidad y capacidades de conversación de ida y vuelta”, expresó García Franco.

La gran ambición de Amazon para Alexa

“Una de las ambiciones de Amazon tiene que ver con que Alexa esté en cualquier lugar y no sea solo un asistente para el hogar”, afirmó. Y añadió que Amazon ya ha anunciado alianzas para que Alexa sea un asistente para los conductores en los coches: “Tenemos una hoja de ruta sólida en la industria automotora con acuerdos que hemos anunciado”. Alexa debería estar en todas las habitaciones de una casa, un edificio o en cualquier establecimiento, dijo Rousseau, y recordó las palabras de Jeff Bezos, fundador y consejero delegado de Amazon, que hace unos años declaró que Alexa es el cuarto pilar de Amazon después de Amazon Web Services, el mercado virtual y la venta al por menor. La voz va a estar en todos lados, subrayó, y por eso, la inversión que realiza Amazon en Alexa es muy importante, según comentó.

La empresa estadounidense cuenta con 5.000 trabajadores en el mundo que se dedican a este asistente virtual. En España, Amazon tiene dos oficinas que se dedican a Alexa, una en Madrid y otra en Barcelona. Durante el día europeo de la innovación Amazon anunció que ya habían alcanzado los 5.500 trabajadores altamente calificados en Europa. De los 200.000 puestos de trabajo que la compañía tiene en la zona, 10.000 se encuentran en España.

El 30 de octubre Amazon lanzó una agresiva promoción a su llegada al mercado español, que consistió en ofrecer un 40% de descuento en los altavoces, cuyos precios van desde los 60 euros hasta los 150. La promoción intenta posicionar a Alexa por encima del resto de asistentes y, sobre todo, de Google, que el pasado junio ingresó en España con los asistentes Home y Home Mini, que tienen valores muy similares a los de Alexa, de entre 50 y 150 euros.

Sin embargo, Rousseau aseguró que Amazon no aspira a dominar en el mercado, sino a “hacer lo mejor para el cliente y, de esta manera, que los clientes puedan tener grandes experiencias”. Al ser consultado acerca de si Amazon pretende ser una de las principales empresas en lo que respecta a los dispositivos del hogar, reiteró que la compañía no piensa de esa forma.

El responsable de Alexa Skills en Europa remarcó que pueden coexistir diferentes asistentes y agregó, como ejemplo, la integración que han realizado con Cortana (el asistente virtual desarrollado por Microsoft), por la que Alexa puede apelar a Cortana y viceversa. Esta integración, disponible desde el pasado agosto, apuesta a que el dispositivo de Cortana realice las tareas de oficina y Alexa se ocupe de las cuestiones del hogar.

“Esperamos que los clientes confíen en la voz para simplificar la vida, no para complicarla. Habrá muchos altavoces inteligentes exitosos con acceso a diferentes conjuntos de datos y con diferentes áreas de especialización”, sostuvo García Franco. Y agregó que “si estos altavoces inteligentes trabajan juntos, proporcionarán a los clientes una experiencia más rica y útil; la integración de Alexa y Cortana es nuestro primer paso para hacer realidad esa visión para los clientes”.

Los cambios que la tecnología generará en los próximos años son impredecibles, pero no así el comportamiento de las personas. Hoy, en 2018, pero también en 25 años los ciudadanos van a seguir eligiendo el confort y van a continuar tomando decisiones según lo que les sea más conveniente. Este es el lema de Amazon, según afirmó Ralph Herbrich, director de machine learning (aprendizaje automático) de la empresa en Berlín. Amazon, la compañía del billón de dólares, parece tener muy claras sus intenciones y no se inmuta cuando considera que tiene que pisar fuerte en cada mercado en el que ingrese.

Fuente: Cinco Días

By |2018-11-18T19:58:41+00:00noviembre 18th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Fabrice Rousseau (Amazon): “Alexa estará en todos lados, no solo en el hogar”