Gabriel Escarrer, consejero delegado de Melíá y presidente de Exceltur, ha sido duro con las medidas económicas que se deslizan desde el Ejecutivo de Sánchez. El lobby turístico lo tiene claro y así se lo ha hecho saber este martes al presidente del Gobierno en la apertura del Foro de liderazgo turístico de Exceltur. “La anunciada reversión de la reforma laboral o una nueva subida por decreto del salario mínimo interprofesional (SMI) podrían tener consecuencias muy graves para el empleo turístico”, ha espetado Escarrer

Ante una sala con representación de los grandes grupos hoteleros, así como con la presencia de Sánchez y de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, el máximo dirigente de Exceltur ha mezclado un discurso amable con duras advertencias para el futuro próximo del sector. En la parte más agria, Escarrer ha cuestionado las supuestas ventajas que tendría “anular los mínimos elementos de flexibilidad en un sector tan estacional e intensivo en personal de baja cualificación”.

El presidente Sánchez en su intervención, sin embargo, se ha centrado en las buenas noticias del turismo: va a volver a batir récord de llegadas y gastos en 2019; clara mejora en destinos de interior, lo que contribuye a la desestacionalización del sector; y la fortaleza exhibida para crecer pese a la quiebra de Thomas Cook, el Brexit o la recuperación de países competidores. “España es líder y no tiene miedo a la competencia. Tenemos una materia prima única y de lo que se trata es de usar esos activos con inteligencia”, ha remarcado el presidente del Gobierno.

Otro de los puntos en los que ha pivotado la crítica de Exceltur ha sido la posible subida del SMI. “Cualquier avance social debe ser factible y sostenible y, sobre todo, que no incida negativamente en el empleo en un momento de desaceleración de la economía”, ha dicho Escarrer. Sobre ello, Sánchez ha confirmado su apuesta por esta subida, así como en la recuperación de derechos sociales y laborales: “Hay que vincular turismo y sostenibilidad. El empleo digno debe ser recuperado. Es justo y necesario para mejorar la baja productividad”.

Además, Sánchez abrió otro debate en el ámbito de la fiscalidad. “Tenemos que ver cómo gestionar la entrada de nuevos actores, de gigantes tecnológicos, para que compitan sin ventajas, en igualdad de condiciones”, ha enfatizado. Tampoco quiso dejar sin mencionar la intención del Ejecutivo de regular los pisos turísticos, una temática que los hoteleros llevan años criticando: “Seguiremos adoptando medidas para regular las viviendas de uso turístico”.

Ante medidas como estas y pese a una agenda económica que preocupa al sector turístico, también hubo caricias para el nuevo Gobierno. “Nos satisface la decisión de renovar a la ministra Reyes Maroto al frente de Turismo, así como el acento económico y de moderación que denotan las primeras declaraciones de su Gobierno”. Algo a lo que Sánchez ha respondido con el anuncio del apoyo firme del Ejecutivo al sector: “Es imprescindible actuar con un horizonte de largo plazo”.

Davos turístico

El presidente del Gobierno ha recogido asimismo el guante lanzado hace unos días por Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), de crear un Davos turístico anual en Madrid. “Apoyamos esa iniciativa y haremos todo lo posible”, ha declarado Sánchez.

La iniciativa de la OMT es que se realice una cumbre anual sobre el turismo para abordar los retos del sector y donde se puedan reunir los grandes actores internacionales en la capital española.

Fuente: El País