/, Actualidad Económica, Cinco Días/Euskaltel y Zegona se declaran la guerra del dividendo

Euskaltel y Zegona se declaran la guerra del dividendo

Euskaltel y Zegona se vigilan en todos los ámbitos. La pugna entre ambas empresas se ha centrado ahora en el dividendo.

Así, el grupo británico ha anunciado hoy que su consejo de administración ha declarado un dividendo interino de 2,5 peniques por acción, equivalente a un desembolso total de 3,15 millones de libras esterlinas (unos 3,6 millones de euros). En un hecho relevante remitido a la Bolsa de Londres, Zegona indica que el dividendo se abonará el próximo 1 de marzo. Los recursos que el grupo británico destina a remunerar a sus accionistas procede en su gran mayoría de Euskaltel, su único activo.

En este sentido, Euskaltel ha recordado también hoy que su consejo de administración acordó en su reunión del día 31 de octubre de 2018 fijar el próximo 7 de febrero de 2019 como fecha de pago de un dividendo a cuenta de 0,14 euros brutos por cada acción en circulación con derecho a percibirlo, con cargo a los resultados del ejercicio 2018. En un comunicado, la operadora vasca ha señalado que el importe total que abonará a sus accionistas en concepto de este dividendo a cuenta asciende a 25 millones de euros.

Precisamente, el 7 de febrero en el que Euskaltel abonará su dividendo, es el día en el que Zegona celebrará su junta de accionistas para formalizar la ampliación de capital realizada para captar recursos con los que refinanciar la compra de acciones de la operadora vasca para aumentar su participación.

Las hostilidades entre Zegona, propietaria de un 15% de Euskaltel, con la dirección de la operadora vasca se desataron en octubre pasado, tras anunciar la presentación de una opa parcial por el 14,9% del capital. Su intención pasaba por convertirse en el primer accionista, e influir en la gestión.

En diciembre, Zegona decidió cancelar la opa parcial, y apostar por la compra directa de títulos de Euskaltel en Bolsa para cumplir sus objetivos. Un movimiento en el que la citada ampliación de capital, por un importe de 100 millones de libras, es clave. El grupo británico sigue apostando por influir en la gestión de Euskaltel, y cuenta como apoyo con José Miguel García, ex consejero delegado de Jazztel.

Frente a esta posición, la cúpula de Euskaltel ha defendido su estrategia, en la que figura la entrada en nuevos mercados como una de las vías de crecimiento. Con respecto a la retribución a los accionistas, Euskaltel ha destacado que este es el tercer año consecutivo de distribución de dividendo desde su salida a Bolsa en julio de 2015. “Asimismo, este reparto de dividendo refleja el cumplimiento de los compromisos del grupo con sus accionistas y fortalece los objetivos de generar valor para los inversores”, ha destacado el grupo vasco.

Fuente: Cinco Días

By |2019-01-31T13:54:49+00:00enero 31st, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Euskaltel y Zegona se declaran la guerra del dividendo