Un nuevo laudo condenatorio contra España por el cambio en la regulación de las renovables. La empresa Athena Investments, con sede en Estocolmo, ha anunciado que ha ganado un arbitraje contra el Reino de España relacionado con «ciertos cambios» en el marco legal de las renovables. En concreto, por el recorte a las primas a las renovables aplicados desde 2010. 

El Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Estocolmo ha condenado a España a pagar 11 millones de euros a Athena por el recorte de las primas. Además, el fallo cubre el coste del arbitraje y «ciertos costes» para la compañía.

Según ha informado la firma, esas modificaciones «afectaron negativamente al valor de las inversiones realizadas los años anteriores en tecnología solar» además de que «infringe el artículo 10 del Tratado de la Carta de la Energía», un acuerdo internacional para la industria de la energía.

La baza a favor de España está en que la Comisión Europea determinó en julio que los laudos internacionales que conceden indemnizaciones a favor de los inversores europeos en renovables no tienen valor, si se basan en Tratados bilaterales de protección como si esgrimen la Carta de la Energía, como es este caso. 

Según Bruselas, solo  los tribunales nacionales y europeos tendrían facultad para ello. Y por ello, los tribunales nacionales  «tienen la obligación de anular cualquier compensación arbitral concedida». 

Hasta ahora, las sentencias en contra de España suman ya 368 millones de euros. El de Athena es el segundo dictamen a favor de los inversores por parte de esta cámara danesa, después del que falló a favor de NovEnergia (por 53 millones). A esta dos se suman otras tres sentencias en contra de España por parte del Ciadi, el organismo dependiente del Banco Mundial, que falló a favor del fondo Antin (112 millones), el fondo británico Eiser y su filial luxemburguesa (128 millones) y Masdar, fondo del emirato de Abu Dhabi (por 64 millones).

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, calculó el pasado mes de agosto que las reclamaciones contra España ante instancias internacionales de arbitraje por los recortes en las primas a las energías renovables acometidos por el anterior Gobierno superan los 8.000 millones de euros, según dijo en una entrevista a Efe.

La ministra señala que laudos o procesos de arbitraje vivos, a los que se sumarán otros anunciados, y la cantidad total reclamada, aunque «son estimaciones y hay que ser muy cautos», estaría por encima de los 8.000 millones, ha explicado Ribera en una entrevista con Efe. 

Más información

Fuente: Cinco Días