El alemán Udo Vetter relevó la semana pasada al español Alfonso Líbano en la presidencia de la Empresa Familiar Europea (EFB). El último congreso, celebrado en Madrid, contó como invitado estrella a Pedro Sánchez, que se comprometió a garantizar la estabilidad presupuestaria y jurídica y a respaldar las reivindicaciones de los empresarios europeos. Sobre todo, un pacto para armonizar la educación y proyectar una agenda de crecimiento.

MÁS INFORMACIÓN

Pregunta. ¿Cómo ve la realidad política española?

Respuesta. El paso del bipartidismo a cuatro o cinco partidos acarrea la necesidad de llegar a acuerdos. Me parece que lo están abordando y que se están tomando las medidas adecuadas para formar un buen Gobierno. La coalición es un paso en la dirección correcta. Les deseo mucha suerte para que el Gobierno de España pueda participar de una manera sólida en el futuro de Europa.

P. Ha dado una respuesta políticamente correcta, ¿pero qué le va a decir a Sánchez a solas?

R. Sánchez pertenece a un Gobierno que quiere dar fuerza a la cohesión social, como el Partido Socialdemócrata alemán.

P. Pero los empresarios españoles han abogado por un Gobierno moderado y no con Podemos…

R. Yo no puedo evaluar los acuerdos políticos. Por lo que sé, creo que se puede llegar a pactos con la izquierda y no así con la derecha.

P. ¿Qué problemas acechan a la empresa familiar?

R. El problema más inmediato es la búsqueda de talento. La contribución que podemos hacer es reconocer la educación como uno de los desafíos más acuciantes.

P. ¿Eso significa coordinar una política educativa en la UE?

R. Tenemos que ayudar desde nuestra plataforma para que no solo haya un mercado único de bienes y servicios; sino también de educación.

P. ¿Qué otras asignaturas pendientes tiene el sector?

R. Las empresas europeas son por naturaleza regionales. Por ello, necesitan la ayuda de la UE para florecer en el mundo con normas y estándares comunes para competir con China y EE UU.

P. Parece que existen resistencias en los países miembros.

R. Es correcto. Tenemos muchas culturas en Europa y las que más éxito han tenido son donde coincide la formación dual, dentro y fuera de la empresa. Ese ha sido el éxito de Europa Central, ya que las empresas han podido atraer a los jóvenes. Intentamos promover ese tipo de educación.

P. ¿Están negociando alguna directiva europea de apoyo a la empresa familiar?

R. Tenemos que convencer a la UE de la importancia de la empresa familiar en Europa para tener más influencia en las políticas de los Estados. A veces es muy difícil comunicar este mensaje a los políticos.

P. ¿Y qué pasa con la armonización fiscal?

R. No tenemos ningún problema en que se cobre el impuesto de sociedades; pero sí con el de sucesiones y queremos que las buenas prácticas de algunos países se extiendan a todos.

Fuente: El País