Impacto para el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, previsto para finales de este mes. Ericsson, uno de los tradicionales grupos de telecomunicaciones con una larga trayectoria en el evento barcelonés, ha comunicado que no acudirá al evento a causa de los peligros del coronavirus.

En un comunicado, la compañía señala que la responsabilidad sobre la salud y seguridad de empleados, clientes y otros actores en torno a la empresa es una prioridad principal.

“Debido al brote del nuevo virus corona, Ericsson ha tomado la decisión de retirarse del evento puesto que no se puede garantizar la salud y la seguridad de los empleados y clientes”, ha indicado la empresa.

La decisión de Ericsson llega apenas unas horas después de que la propia empresa sueca enviase su convocatoria para el MWC, en la que explicaba que su intención de mostrar lo último en tecnología 5G, IoT o IA, entre otras. De hecho, había comunicado una amplia convocatoria con su consejero delegado, Börje Ekholm, en el Ericsson Hall.

Ahora, el directivo ha señalado que “esta no es una decisión que hayamos tomado a la ligera. Estábamos ansiosos por mostrar nuestras últimas innovaciones en el MWC de Barcelona. Es muy desafortunado, pero creemos firmemente que la decisión comercial más responsable es retirar nuestra participación del evento de este año».

La baja de Ericsson se suma a la anunciada esta semana por LG, que también argumentó su ausencia del Mobile por eliminar “por completo” el riesgo de exponer a sus empleados al coronavirus en viajes internacionales. La compañía explicó en un comunicado que “está siguiendo y monitorizando de cerca la situación actual relacionada con el brote de coronavirus” que fue declarado recientemente como emergencia mundial por la OMS.

LG no solo se ha retirado del MWC. La compañía surcoreana, que ya avisó que todos los viajes internacionales de sus empleados se han ido restringiendo “a medida que el virus continúa propagándose”, anunció este jueves que tampoco participará en el ISE 2020, el mayor evento del sector audiovisual, que se celebra la próxima semana en Ámsterdam.

ZTE, el proveedor chino de equipos de red y smartphones, sí va a asistir a la mayor feria móvil del mundo, pero también ha decidido anular su rueda de prensa.

El resto de fabricantes de móviles asiáticos, Huawei, Xiaomi, Oppo, Vivo, Motorola (Lenovo), Sony y Realme, han asegurado que mantienen su agenda, aunque también advierten que puede haber cambios en función de cómo avance la epidemia. Por lo pronto, Huawei ya ha advertido que reducirá el número de personas que se desplazarán desde China a la feria de Barcelona y enviarán más gente desde Europa. También Realme ha apuntado que está gestionando la asistencia al MWC desde el Viejo Continente y que no se desplazarán sus altos directivos de China al evento.

En cualquier caso, las empresas aseguran que cualquier personal chino que viaje a la capital catalana mantendrá un periodo de aislamiento antes de asistir al Congreso.

Las tecnológicas advierten que estarán pendientes también de cualquier recomendación que hagan desde la organizadora del congreso, la GSMA, para evitar la propagación del virus. El organismo ya ha anunciado que reforzará las medidas preventivas y la asistencia médica en las instalaciones de la feria. Pese a que la organización ha tratado de transmitir calma, también ha recomendado que los asistentes a la feria eviten darse la mano para saludarse y han asegurado que no se compartirá micrófonos entre los oradores. 

Fuente: Cinco Días