El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha asegurado hoy en la junta general de accionistas, que la compañía no es «una empresa de renovables con un negocio de obra civil herencia del pasado» ni «una constructora con un gran portfolio de activos de generación verde». Para Entrecanales, Acciona es una «empresa singular con capacidad de originar, diseñar, construir y operar activos de infraestructuras complejos y críticos (..) en los que se apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)» de Naciones Unidas.

Buena parte del discurso del presidente de Acciona se centró en el problema y las soluciones en la lucha contra el cambio climático y consideró a las empresas «co-responsables, junto con los actores políticos, sociales y económicos».

En respuesta a un accionista, Entrecanales hizo alusión a los perjuicios para la inversión de renovables en España del recorte de la retribución «imprevista e injusta» y los consecuentes arbitrajes y laudos condenatorios contra España. Y confió en la promesa del actual Gobierno de mantener la actual retribución a partir de 2029. 

En su discurso, el ejecutivo hizo referencia a un estudio del Banco Mundial, el 72% de los ODS están ligados a infraestructuras y requerirán inversiones de 3.800 millones de dolares hasta 2040.

Acciona invierte 1.000 millones anuales

El presidente de Acciona arremetió contra los índices de sostenibilidad. «Somos una de las empresas que no entran clasificaciones «Somos una de las pocas empresas que trasciende las clasificaciones sectoriales clásixas -dijo- con etiquetas que limitan la realida y relevancia de nuestro impacto». 

Entrecanales consideró, no obstante, que la compañía está sujeta a los condicionantes de cualquier otra». La compañía tiene una cartera de proyectos renovables de 1.600 MW con derecho de conexión para construir hasta 2021. La inversión estándar es de 1000 millones de euros por MW. Acciona no descarta participar en próximas subastas. El Gobierno ha prometido adjudicar 3.000 MW anuales en el marco del Plan Nacional de Energía (PNIEC). 

Para el presidente de Acciona, la deuda no es un factor de preocupación, sino a vigilar.  

Sobre el negocio de infraestructuras civiles, mencionó la adjudicación del tranvía de e Sidney, en Australia, un país clave para Acciona, y del que resuelto un conflicto sobre su coste. También destacó el volumen de adjudicación en negocio de agua, especialmente, en Oroente Medio. 

Acciona se ha marcado para 2019 unos objetivos de resultados e inversión que, según su presidente, podrá alcanzar. Por ello, ha propuesto a la junta, que así lo ha aprobado, el pago de un dividendo de 3,5 euros acción, un 17% superior al año pasado.Y recordó que los títulos de Acciona ha generado un 46% de rentabilidad desde enero 2018, la segunda mejor del Ibex.

Fuente: Cinco Días