El consejo de administración de Endesa ha acordardo hoy el nombramiento de Juan Sánchez-Calero, catedrático de Derecho Mercantil , como nuevo consejero independiente, como paso previo a su designación como presidente de la compañía, en sustitución de Borja Prado, quien llevaba 10 años en el cargo y dos más como consejero. El relevo deberá ser refrendado por la junta general de accionistas, que ha sido convocada para el 12 de abril. José Bogas seguirá como consejero delegado.

La eléctrica, que controla en un 70% la italiana Enel, comunicó hace varias semanas en un hecho relevante que su matriz había transmitido su intención de proponer un cambio en su reglametno para limitar el periodo en la presidencia de Endesa. En el caso de Enel, el ejecutivo es nombrado por tres años con un máximo de tres mandatos. Prado, que abandonará si cargo de manera efectiva en la junta, recibirá una indemnización de entre12 y 13 millones de euros.

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Sánchez-Calero forma parte del Estudio Jurídico Sánchez-Calero desde 1983. Tiene una amplia experiencia en litigación nacional e internacional, como abogado y árbitro, y como defensor en asuntos penales-económicos. Emite con frecuencia dictámenes e informes en cuestiones mercantiles.

El consejo también a acordado adherirse al protocolo de acuerdo de las grandes eléctricas con Enresa para el cierre ordenado del parque nuclear hasta 2035 (con una media de edad de 46 años), limitar la subida de la tasa de residuos radiactivoe en un 20% y que las inversiones a realizar anualmente no sean superiores a las que realizan ahora. Los responsables de la eléctrica lo firmarían mañana y a continuación, junto con Iberdrola y Naturgy, en una asamblea de socios de Almaraz se acordará pedir al Ministerio para la Transición Ecológica una ampliación de la prórroga de los dos reactores de Almaraz hasta 2027 y 2028, respectivamente. 

MÁS INFORMACIÓN

Fuente: Cinco Días