Pullmantur cerró el pasado ejercicio con una cifra superior a los 405.000 cruceristas, lo que supuso un 1% menos que en 2016. Pese a ello, Richard J. Vogel, consejero delegado de Pullmantur, se atrevió a calificarlo como “el mejor año de la historia de la compañía”. ¿Cómo se explica esta supuesta contradicción? La razón se encuentra en que los datos están condicionados por la salida del mercado francés en 2017 y el cierre de la filial Croisieres de France, en la que se registraron 95.000 viajeros un año antes. Sin esa caída, la cifra podría haber rozado el medio millón de pasajeros. Francia no fue el único mercado que tuvo un impacto negativo en las cifras de Pullmantur. Brasil, el tercero más importante, también registró menos pasajeros, con un retroceso del 12% (10.488 menos que en 2016).
La mermas de Brasil y Francia se han visto compensadas por el empuje del mercado español y de Latinoamérica. En concreto, el número de cruceristas españoles se disparó un 34% hasta los 165.894 y ya suponen el 41% del total de pasajeros de la compañía. Vogel apuntó que el potencial de crecimiento del mercado español es muy importante y que podría llegar en una década a multiplicarse por seis hasta alcanzar el millón de cruceristas. “El mercado español tiene que aproximarse a niveles similares al de Alemania o Reino Unido, en el que hay más de dos millones de cruceristas al año”. Para 2018, la previsión de la compañía es que se produzca un crecimiento cercano al 6% hasta superar los 176.000 viajeros.
El mayor crecimiento, no obstante, se produjo en Latinoamérica, que aportó 106.581 cruceristas, con un avance anual del 39%. Uno de cada cuatro pasajeros de Pullmantur proviene de Latinoamérica. Vogel destacó el buen comportamiento en Argentina, Panamá, Chile y especialmente Colombia. Para 2018, Pullmantur prevé que el mercado latinoamericano crecerá un 3% hasta los 110.000 cruceristas.
Fuente: Cinco Días