
Los pilotos de Ryanair adscritos al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) han anunciado este miércoles cinco jornadas de huelga los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, ha informado el sindicato. Los pilotos protestan por el anuncio del cierre de las bases de Tenerife Sur, Gran Canaria y Gerona que conllevaría despidos en el colectivo, según el Sepla.
El sindicato ha anunciado que ha presentado este miércoles la solicitud de mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). La sección sindical ha avanzado que, si no llegan a ningún acuerdo, se procedería a la convocatoria oficial de huelga ante los organismos competentes.
Los pilotos ya habían apoyado masivamente la adopción de medidas como medida de protesta por el anunciado cierre de las bases de Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria y, posiblemente, Gerona, unos cierres que «supondrán el despido de más de 100 pilotos en toda España». La semana pasada, más de un 90% de los pilotos consultados por el sindicato Sepla han respondido afirmativamente a la pregunta «¿autorizas a la Sección Sindical a tomar todas las medidas legales que se consideren necesarias, incluida la huelga, para resolver el actual conflicto?», según ha informado el Sindicato Español de Líneas Aéreas (Sepla).
Reunión con la Generalitat
Varios cargos de los departamentos de Territorio y Trabajo de la Generalitat mantienen este miércoles una reunión con representantes de Ryanair para abordar los planes de la aerolínea de cerrar su base en el aeropuerto de Girona, que amenaza con dejar sin empleo a las 160 personas que trabajan allí.
La reunión se está celebrando en las dependencias del departamento de Trabajo en la calle Sepúlveda de Barcelona a petición de la Generalitat, que quiere conocer de primera mano las intenciones de la aerolínea irlandesa, que también ha anunciado para el próximo 8 de enero el cierre de sus bases en Las Palmas, Tenerife Sur y Lanzarote.
Fuente: Cinco Días