El sector de automoción prepara ya un plan de choque para hacer frente al Covid-19 con medidas extraordinarias que refuercen las ya aprobadas por el Gobierno con el fin de minimizar el impacto del Covid-19, que está provocando el cierre temporal de la mayoría de las plantas de producción de vehículos en España.

Según informaron fuentes del sector a CincoDías, una de las principales medidas que el automóvil pedirá al Ejecutivo será la de agilizar los trámites en aduanas para el transporte de componentes una vez se levante el estado de alarma, así como de los procedimientos en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto), vendedores (Ganvam) y componentes (Sernauto) defienden que también será necesario la apertura y habilitación de un fondo extraordinario de ayudas al sector para la recuperación industrial y del mercado, y una posterior reflexión del impacto de esta crisis en la implementación de las obligaciones europeas en el sector.

De este modo, reclaman respuestas que permtan al automóvil superar este «bache» y mantener el ritmo, la competitividad y el empleo de las empresas, una vez que se levante el estado de alarma.

«La situación actual, en España y en el conjunto de Europa, es muy preocupante y está impactando ya de manera significativa en la actividad de nuestras fábricas y establecimientos», aseguran las patronales.

Fuente: Cinco Días