La vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha presentado las líneas maestras del plan de rescate por los afectados por la quiebra de Thomas Cook. El Gobierno activará una línea de crédito a través del ICO, por un importe de 200 millones de euros, para atender a las empresas y administraciones afectadas en Baleares y Canarias, donde acaba de arrancar la temporada alta.

En paralelo abrirá otra línea de 500 millones de euros a través del Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (Focit), que servirán para atender al resto de comunidades autónomas, como Cataluña, Comunidad Valenciana o Andalucía, que se habían quejado por quedar fuera inicialmente de ese plan de rescate. «Se ha hecho un trabajo de coordinación muy importante  con las administraciones y empresas afectadas. Tenemos que advertir que es una respuesta temporal mientras que pueda ser reabsorbido por otros operadores y que es una respuesta integral con la que nos dirigimos a todos los afectados».

Esas ayudas se verán acompañadas por la ampliación de la bonificación de las cotizaciones del 50% a los fijos discontinuos a octubre y diciembre (ahora estaban en noviembre, febrero y marzo).

Fuente: Cinco Días