Los Benetton van a dar entrada a un nuevo socio en Cellnex. Su holding Edizione ha acordado a través de su filial Sintonia la venta de un 20% de las acciones de la sociedad Connect, propietaria de un 29,9% del capital de Cellnex, a una filial de GIC (Government of Singapore Investment Corporation), fondo soberano de Singapur.

La participación de GIC equivaldría a cerca del 6% del capital del grupo español de forma indirecta, pero sin ostentarla.

En un comunicado, el grupo italiano indica que la transacción se produce después de que el pasado 4 de octubre Edizione vendiera un 20% de su participación en Connect a una entidad perteneciente a la Autoridad de Inversiones de Abu Dabi (ADIA). En concreto, GIC ha adquirido la participación en Connect en las mismas condiciones en las que Sintonia ejecutó la compra del 29,9% de Cellnex a Abertis en julio de 2018 y en las que ADIA compró el 20% de Connect la semana pasada.

En ambas operaciones se estableció un precio de 21,50 euros por acción. Así, el desembolso inicial de Edizione rondó los 1.489 millones de euros, mientras que la participación adquirida por ADIA se acercó a 300 millones.

Tras el cierre de la operación, que se prevé para los próximos días, Sintonia se mantendrá como principal accionista y de control de Connect, con un 60% del capital, mientras que ADIA y GIC tendrán cada uno un 20% de las acciones de Connect, que será la sociedad tenedora del citado 29,9% del accionariado de Cellnex. Connect permanece como primer accionista de Cellnex, por delante de BlackRock con un 6%, Criteria Caixa con un 5%, Threadneedle con un 5% y Canada Pension Plan Investment Board con un 3,15%. En el mes de junio, Abertis realizó una colocación entre inversores cualificados de un 4,1% del capital de Cellnex, por 213 millones de euros (22,45 euros por acción).

Las acciones de Cellnex han subido hoy un 0,52% hasta 21,24 euros. Ahora bien, en los últimos días han registrado una corrección en Bolsa. De hecho, a finales de septiembre llegó a cotizar por encima de 23 euros.

En su comunicado, Connect ha reiterado su compromiso para apoyar decididamente el crecimiento de Cellnex en el sector de las telecomunicaciones en Europa. La compañía ha señalado que el acuerdo con los nuevos socios contempla un compromiso de inversión de los accionistas de Connect por importe de 1.500 millones de euros, para cubrir las posibles ampliaciones de capital que Cellnex emprenda para financiar su futura expansión.

Cellnex se ha convertido en los últimos tres años en el primer operador independiente en Europa en el ámbito de infraestructuras de telecos a través de distintas adquisiciones en España, Italia, Francia, Suiza, Reino Unido y Holanda, con acuerdos con telecos como Telefónica, MásMóvil, Wind, Sunrise (con Deutsche Telekom) y Bouygues. De hecho, desde 2015, año en el que debutó en Bolsa, Cellnex ha destinado 3.000 millones de euros a operaciones de crecimiento. En la actualidad, la compañía cuenta con 28.000 emplazamientos de telefonía móvil por toda Europa, cifra solo superada por los gigantes estadounidenses American Tower y Crown Castle.

Fuente: Cinco Días