El fondo Letterone Investments, propiedad del magnate ruso Mikhail Fridman, se afianza como primer accionista de la cadena de supermercados Dia. A finales del pasado julio se hizo con el control del 10% de las acciones, entre una compra directa y una reserva de derechos de voto. Ahora ha anunciado a la Comisión del Mercado de Valores que eleva su participación hasta el 15%, y que se reserva la posibilidad de sumar otro 10%. Esto le llevaría a controlar el 25%. Sin embargo, Letterone asegura que de momento no tiene intención de lanzar una opa sobre la compañía española.
El magnate ruso Fridman (Leópolis, 1964) creó su fondo, que tiene sede en Luxemburgo, en 2006. Según la cuenta de las fortunas mundiales que actualiza Forbes a tiempo real, la fortuna del magnate es de 16.200 millones de dólares, lo que le lleva a ocupar el puesto 94 entre los más ricos del mundo. Entre sus inversiones tiene petroleras, finanzas y telecomunicaciones.
El precio de la operación no ha sido concretado. En principio, ya controlaba de forma directa un 3%. Ahora, ha convertido en acciones el otro 7% de opciones que anunció en julio, y que en aquel momento se valoró en 226,2 millones. Y ha comprado un 5% adicional. No se ha revelado el precio de la operación, pero un paquete del 5% de las acciones al precio al que ha cerrado Dia la semana (4,4 euros por título) está valorado en cerca de 137 millones de euros. El pedazo extra de otro 10% que se reserva para comprar más adelante son otros 274 millones de euros aproximadamente.
«A la fecha de este comunicado de prensa, Letterone no tiene intención de realizar una oferta pública de adquisición sobre de Dia». Así rechaza por el momento la posibilidad de lanzar la opa Letterman en el comunicado que ha enviado al regulador bursátil. La empresa señala que ha aumentado su participación en Dia a 93,4 millones de acciones ordinarias, o 15% del capital social total. «Letterone también ha entrado en una transacción de compra a futuro garantizada para adquirir otras 62,2 millones de acciones ordinarias, equivalente a un 10% adicional del capital social total de Dia», señala.
La comunicación se ha realizado ya con el mercado de valores cerrado. En julio, cuando realizó la compra del 10%, los títulos se dispararon el 22% y llegaron a costar 6,41 euros, aunque cerraron con un alza finalmente del 15%. Letterone se convierte ya en el primer accionista de la compañía, y supera a Goldman Sachs, que tiene el 11,7%, según los registros de la CNMV.
Fuente: El País