El empleo en el sector de las telecomunicaciones en España volvió a registrar mínimos históricos durante el pasado año, tras dos ejercicios consecutivos de cierta estabilización. Y es que, durante 2019, las plantillas del conjunto de la industria, incluyendo el mundo audiovisual, perdieron un total de 2.364 puestos de trabajo, que pasó de 56.673 al término de 2018 a 54.309 a final de diciembre pasado.

Esta cifra es la menor de toda la serie histórica elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), ante las Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), y que comienza en el año 2005. De hecho, en la última década, las plantillas del conjunto del sector se han reducido en cerca de 17.000 puestos de trabajo. Y es que, a final de 2009, casi se alcanzaban los 71.000 empleos.

En este sentido, la evolución de 2019 estuvo marcada por los programas de ajuste realizados por las operadoras. Por un lado, el plan de bajas voluntarias (Plan de Suspensión Individual de contratos o PSI) de Telefónica, supuso la salida en el cuarto trimestre del año de 2.636 personas, tal y como informó la teleco a principios de noviembre.

En su informe del cuarto trimestre, la CNMC sitúa la plantilla de la compañía en sus negocios en España en 18.177 personas. En su informe anual de 2019, no obstante, Telefónica señala que la plantilla en España al cierre del mes de diciembre se situaba en 22.869 empleados, un 9,6% menos en términos interanuales.

La evolución de las plantillas del sector de telecos también se vio afectada por el expediente de regulación de empleo realizado en Vodafone España a principios de 2019, tras cerrar un acuerdo con los sindicatos, y que supuso la salida de cerca de un millar de personas. Según los datos del regulador, la plantilla de Vodafone España pasó en el último año de 5.165 a 4.246 empleados.

Entre las grandes operadoras, la CNMC indica que Orange España amplió su plantilla durante 2019, al pasar de 5.626 a 5.794 personas. La teleco ha ampliado actividades en negocios como las empresas, con la creación de la filial X by Orange, dedicada al negocio digital para empresas, y ha lanzado en España su negocio bancario.

La CNMC no incluye a MásMóvil en el ranking. La operadora, en su último informe anual, señaló que, durante 2019, su plantilla se incrementó en 102 profesionales, hasta alcanzar un total de 875 empleados al cierre del ejercicio.

A su vez, la plantilla de Euskaltel pasó de 697 a 588 personas a la conclusión de 2019, por las salidas que tuvieron lugar en julio dentro del proceso de simplificación de la estructura de grupo y a la externalización del mantenimiento de red de la filial gallega R, según indicó la operadora en su informe anual.

Ingresos

En cualquier caso, la evolución del empleo en el sector de las telecomunicaciones durante estos años ha estado marcada por la progresiva caída de los ingresos, como consecuencia, en gran medida, de la dura competencia y de las interminables guerras de precios en casi todos los ámbitos, desde el móvil a la banda ancha fija, pasando por la televisión de pago.

Así, los ingresos totales de las telecos españolas en 2019 fueron de 33.981 millones, un 0,36% menos, con 24.785 millones en el ámbito minorista, en este caso un 1% menos, según los datos publicados por la propia CNMC.

En el año 2010, por ejemplo, hace prácticamente una década, el volumen de negocio del sector rondaba los 38.800 millones de euros, con 32.600 millones solo en el segmento minorista.

Fuente: Cinco Días