Un año después de que la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, incidiera en la necesidad de que el vehículo eléctrico pasase “de ser un producto boutique a uno de masas”, las matriculaciones del coche eléctrico español no terminan de arrancar. Pedro Saura, secretario de Estado de Transporte, ha advertido de la escasa demanda de los coches eléctricos y los principales retos de la industria automovilística, durante la apertura del foro El coche que viene: 100% Eco organizado este viernes por EL PAÍS, Cinco Días y Cadena Ser.

España deberá tener para 2030 un parque de automóviles eléctricos de, al menos, el 15%, según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) pactado con la Unión Europea. Esta responsabilidad recae sobre la industria del automóvil en un momento de contracción económica y en que la edad media del coche ha envejecido hasta los doce años, según ha explicado Francisco Aparicio, presidente del Instituto de Investigación del Automóvil.

Las limitaciones de la tecnología actual muestran una realidad preocupante que frena la venta masiva de los modelos actuales. La necesidad de recarga de los vehículos eléctricos y la escasez de electrolineras y aparcamientos acondicionados ponen difícil generalizar este modelo en un país donde 16 millones de coches estacionan en la calle, ha afirmado Aparicio.

Pese a los problemas, Alberto Amores, responsable de Energía y Recursos Naturales de Monitor Deloitte, ha insistido en la urgencia de reducir las emisiones de CO2 del sector de transporte, que ahora suponen el 55% del total. Para ello, diversos profesionales del sector han expuesto propuestas en el foro sobre movilidad sostenible. Agustín Muñoa, director de vehículo eléctrico, movilidad y conectividad de Renault España, ha subrayado la importancia “de un plan integral para renovar el parque actual de vehículos en un tiempo de cinco años”.

Pero los nuevos modelos de coche, más adaptados a las exigencias medioambientales, siguen siendo inaccesibles para la mayoría de la población, como ha informado María Teresa Estevan, Premio Mundial de Organizaciones de Ingeniería en 2018, al recordar que los coches más vendidos el año anterior tenían una media de veinte años de antigüedad.

Fuente: El País