Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 505 millones de euros en 2017, lo que supone una caída del 37,3% frente a los resultados del año anterior. Ese descenso se debe íntegramente a los ajustes puntuales derivados de la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN), que ascienden a 312 millones de euros después de impuestos. Sin esos extraordinarios derivados de la integración, Bankia ganó 816 millones, un 1,4% más que en 2016, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

MÁS INFORMACIÓN

«Con este incremento del beneficio (en términos homogéneos) y los holgados niveles de solvencia, el Consejo de Administración ha propuesto mantener el dividendo en 11,024 céntimos por acción, lo que eleva la retribución anual a accionistas a 340 millones de euros», ha señalado la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri en un comunicado.

El banco explica que ha logrado mantener el resultado homogéneo en un entorno tan exigente de tipos de interés «gracias a la progresiva estabilización del margen bruto derivada del mayor impulso comercial, al mantenimiento de los gastos y al control del coste del riesgo».

No obstante, todos los márgenes de la cuenta de resultados presentan descensos sobre lo obtenido en 2016, tanto si se tiene en cuenta la unión con BMN como si no. El descenso de los tipos de interés ha castigado la cuenta de Bankia, cuya actividad está centrada en la banca minorista y en los resultados de la cartera de bonos, que ha vivido un descenso del rendimiento de los activos de la Sareb. 

La caída más relevante es la del resultado de la actividad de explotación, que desciende un un 8,6% por el doble efecto de elevar las provisiones y el aumento de las pérdidas por el deterioro de los activos. Las comisiones el negocio bancario suben un 4,9% mientras que las operaciones financieras los hacen un 52,3%.  

Mientras, los gastos de explotación se mantuvieron estables en términos comparables y la ratio de eficiencia quedó en el 51,2%, frente al 55,6% de media del sector (según los últimos datos disponibles, entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017).

Otro elemento que contribuyó a elevarla cuenta de resultados fue la mejora de la calidad del balance, que permitió reducir el saldo de créditos dudosos y de activos adjudicados y, al tiempo, rebajar un 9,4% la dotación a provisiones, hasta 448 millones de euros. El coste de riesgo (volumen de provisiones sobre crédito) disminuyó en el año del 0,24% al 0,23%.

“2017 ha sido un ejercicio muy importante para Bankia porque hemos terminado el plan de reestructuración, hemos ejecutado la fusión con BMN y hemos avanzado en el proceso de privatización”, ha indicado Goirigolzarri en un comunicado, en que añade: “Y, al tiempo, hemos conseguido aumentar nuestros beneficios, hasta 816 millones de euros, apoyados en un fuerte dinamismo comercial, en una mayor satisfacción de nuestros clientes y en una mejora constante de la calidad de nuestro balance”.

Fuente: El País