/, Actualidad Económica, EL PAÍS/El BCE pide a los Estados que sigan con los ajustes fiscales

El BCE pide a los Estados que sigan con los ajustes fiscales

El Banco Central Europeo (BCE) ha reclamado este jueves a los países de la zona euro que continúen aplicando ajustes fiscales y que cumplan íntegramente con las exigencias del pacto europeo de estabilidad y crecimiento. “Es esencial que se realicen esfuerzos de consolidación adicionales, especialmente en los países con niveles de deuda elevados”, sostiene el eurobanco en un análisis de las finanzas públicas europeas recogido en el boletín económico publicado este jueves. En estos momentos Italia, Francia y, en menor medida, España están claramente desviándose de la senda de ajuste exigida por Bruselas. 

En opinión de la institución radicada en Fráncfort, resulta muy importante que “la ratio de deuda pública se sitúe en una senda descendente, ya que el alto endeudamiento de estos países los hace vulnerables a recesiones futuras o a nuevos episodios de inestabilidad en los mercados financieros”.

En su estudio de la evolución de las cuentas públicas europeas, el banco central concluye que el déficit presupuestario del conjunto de la zona euro se reducirá en 2018 debido a los mayores ingresos públicos, las condiciones cíclicas y una disminución de los pagos por intereses. Sin embargo, considera que habrá un deterioro de las cuentas para los próximos dos años. Cree que el descenso de la deuda se ralentizará respecto a lo que preveía hace tan solo tres meses. Y en este sentido detecta diferencias bastante significativas entre países. En concreto, señala “la relajación procíclica de la política fiscal en países vulnerables”. E insiste: “Los países con altos niveles de deuda se beneficiarían de la realización de esfuerzos de consolidación adicionales”.

MÁS INFORMACIÓN

“El hecho de que el menor grado de cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento se corresponda con los países más vulnerables a perturbaciones supone un motivo de inquietud”, subraya el boletín. Y añade que estos países son los que más probabilidades de incumplir tienen de nuevo en 2019. El boletín incluye un resumen sobre las conclusiones de la Comisión Europea respecto a los presupuestos de los países miembros, y en el se destaca que cinco Estados entre los que se encuentra España presentan un riesgo de incumplimiento.

El BCE pone sobre todo el énfasis en Italia, cuyo Gobierno ha planteado un reto a las instituciones europeas planeando una expansión fiscal: “Resulta especialmente preocupante que Italia, que tiene una ratio de deuda pública muy elevada, presente la mayor desviación con respecto a los compromisos vigentes”. De hecho, el eurobanco, presidido por el italiano Mario Draghi, destaca que parte del empeoramiento de las perspectivas fiscales se puede achacar a las cuentas públicas de los transalpinos.

Fuente: El País

By |2018-12-27T23:05:58+00:00diciembre 27th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en El BCE pide a los Estados que sigan con los ajustes fiscales