El Banco de España ha interpuesto multas a CaixaBank por un importe de 4,8 millones de euros y a BBVA por 2,7 millones de euros por irregularidades con los créditos hipotecarios, tipificadas en la Ley sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito.

El organismo ha sancionado con 3,6 millones de euros a CaixaBank por cometer una «infracción muy grave».  El Banco de España ha asegurado que se debe a «incumplimientos de normas con rango de Ley relativos a los límites impuestos por la Ley 41/2007 a las compensaciones por desistimiento en amortizaciones anticipadas, a las reglas sobre la sustitución de índices de referencia establecidas en la Disposición Adicional Decimoquinta de la ley 14/2013, y a las normas sobre redondeo de tipos de interés establecidas en la Disposición Adicional Duodécima de la Ley 44/2002». 

Según recoge la agencia Servimedia, CaixaBank ha recibido una sanción de 3,6 millones de euros por cometer una infracción «muy grave» a la ley. La segunda multa, de 1,2 millones, ha sido por una «infracción grave» al haberse detectado «incumplimientos de determinadas exigencias relativas a la entrega de la información precontractual, al contenido mínimo que debía reunir ésta y la documentación contractual, a la forma de cálculo de la Tasa Anual Equivalente (TAE), a la información proporcionada en relación con compensaciones por riesgo de tipo de interés en amortizaciones anticipadas», obligaciones todas ellas establecidas en la Orden 2899/2011 y la Circular del Banco de España 5/2012.

Por otra parte, el Banco de España ha sancionado a BBVA con una multa de 1,5 millones por cometer una «infracción grave» al haber detectado también para esta entidad «incumplimientos de determinadas exigencias relativas a la información precontractual a facilitar al cliente, a la forma de cálculo de la TAE, a la información proporcionada en relación con compensaciones por riesgo de tipo de interés en amortizaciones anticipadas, y al cobro de comisiones por cancelación registral y, finalmente, a la custodia de la documentación contractual». 

Además, el Banco de España ha multado a BBVA con otros 1,2 millones de euros por «infracción grave» al detectarse «incumplimientos de carácter ocasional o aislado de normas con rango de Ley». En concreto, el organismo se refiere a «incumplimientos relativos a los límites impuestos por la Ley 41/2007 a las compensaciones por desistimiento en amortizaciones anticipadas y a las reglas sobre la sustitución de índices de referencia establecido en la Disposición Adicional Decimoquinta de la ley 14/2013». El Banco de España indica que las cuatro multas son firmes en vía administrativa.

Fuente: Cinco Días