Las tecnologías analíticas y el aprendizaje automático se están integrando en la rutina diaria de las compañías de todo el mundo y están cambiando la forma de hacer negocios, pero las empresas españolas aún están lejos de tener un modelo de organización orientada al dato. Así lo asegura el informe sobre Madurez Digital en España 2019, centrado en dato y analítica, elaborado por Minsait, filial de tecnologías de la información de Indra, que resalta como excepción las compañías de dos sectores: telecomunicaciones y banca.

El estudio apunta que solo un 46% de las compañías cuenta con una visión clara de las oportunidades en torno al dato, mientras un 54% no dispone de programas definidos para evolucionar hacia una organización orientada al dato, “lo que merma su evolución”. También subraya que pocas empresas están prestando atención a su capacidad para gestionar el ciclo de vida del dato y que solo el 19% tiene un enfoque basado en aplicar la analítica más allá de la excelencia operativa.

El informe muestra igualmente que la mayoría de las empresas no cuenta con modelos de negocio diferenciales basados en la analítica y el dato “dado que se esfuerzan en las áreas más internas, como la protección del dato o la optimización de operaciones”, pero “tienden a desaprovechar el potencial del conocimiento del cliente, que es una palanca de competitividad clave. Y lo que es más grave, el valor extraído del dato para su negocio es moderado”.

El trabajo de Minsait, elaborado con entrevistas a más de 100 empresas y organismos públicos, así como a profesionales en el ámbito del gobierno del dato, apunta que la dirección apoya la maduración de la aplicación del dato y la analítica en el 65% de las compañías, pero solo un 23% de las empresas españolas reconoce tener un gobierno del dato sólido que asegure una calidad aceptable del mismo.

El presidente de Indra dice que «la criticidad» de este activo (por los datos) «es induscutible”

El 40% de las empresas consultadas por Minsait utiliza la analítica de datos para prevenir fraudes y el 17% para identificar riesgos futuros. Igualmente, solo el 17% ha implantado políticas de control, mantenimiento y mejora continua de los algoritmos, un 28% reconoce una cultura de calidad del dato en su empresa y un 17% reconoce contar con suficientes perfiles especialistas del dato y la analítica. Respecto a la tecnología, solo un 30% de las compañías ha implantado tecnologías big data y un 11% trabaja con herramientas para optimizar el gobierno del dato (diccionarios, MDM, modelado, calidad, etcétera).

Recompensas

Para el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, “la criticidad” de este activo para las compañías españolas “es indiscutible” si se tiene en cuenta que “el progreso de la economía española pasa por crear empresas competitivas a nivel global, y que el dato tiene y tendrá un papel cada vez más relevante en este objetivo”. Por ello, el ejecutivo añade que “es necesario invertir no sólo en tecnología y herramientas, sino también en nuevos perfiles digitales; aterrizar la aportación de la analítica en proyectos bien definidos; generar sinergias y colaboración entre departamentos; desarrollar KPIs inéditos adaptados a los nuevos proyectos; y finalmente, incorporar los algoritmos y modelos predictivos a la toma de decisiones”.

En su informe de Madurez Digital, Minsait, que se postula como un socio tecnológico para ayudar a las empresas en su transformación hacia organizaciones orientadas al dato, muestra que las compañías que están invirtiendo “con convicción” en avanzar para ser una organización orientada al dato pura, están “viéndose recompensadas por sus iniciativas”.

Indra afirma que dichas empresas sustentan su éxito en aspectos como ingresos incrementales por desarrollo de nuevos productos o servicios, incremento del margen unitario a través de modelos de pricing dinámico, reducción del churn (baja de clientes) o reducción en el tiempo de inactividad en los procesos de producción.

“Estas empresas logran extraer valor de los datos y rentabilizar las inversiones a corto plazo mediante la optimización directa comercial u operativa, y a largo plazo, mediante el conocimiento del cliente. Y esto perpetúa su viabilidad ante nuevos players con modelos de negocio basado en el dato”, indica el informe. Este también resalta cómo las compañías con programas enfocados en las tecnologías del dato aumentan su velocidad en la toma de decisiones, “siendo los primeros en reaccionar a un entorno cambiante, ajustándose así mejor a las necesidades de los clientes”.

La consejera Directora General de Tecnologías de la Información de Indra, Cristina Ruiz, explicó ayer que los equipos de Dato y Analítica de Minsait ayudan a las compañías mediante este informe a conocer en qué punto de evolución se encuentran. “Tenemos el conocimiento y los expertos en tecnologías avanzadas capaces de materializar el potencial de los datos en acciones prácticas, ofreciendo un asesoramiento personalizado para hacer frente a los retos competitivos que plantea un escenario en constante transformación”. 

Estrategia, tecnología, procesos.. pero también cultura

Fernando Abril-Martorell y Cristina Ruiz, presidente y consejera directora general de tecnologías de la información de Indra. Fernando Abril-Martorell y Cristina Ruiz, presidente y consejera directora general de tecnologías de la información de Indra.

El informe de Minsait destaca que la esencia de las organizaciones orientadas al dato, “más que contar con las tecnologías digitales correctas, consiste en hacer del propio dato y de la analítica parte de su estrategia de negocio, de sus sistemas, de sus procesos y de su cultura”.

Aunque el informe muestra que sólo los sectores de telecomunicaciones y banca destacan por su grado de avance, también indica que sus modelos de negocio aún distan del de una organización orientada al dato pura. El trabajo de Minsait apunta que las empresas de estos sectores han acometido grandes inversiones en nuevas tecnologías y buscan plantear nuevas respuestas a sus retos de negocio, «incluso con propuestas de valor disruptivas fuera su ámbito tradicional de actuación».

Pese a que estas son las más empresas más avanzadas en este terreno, el informe también incide en que les queda camino que recorrer y pone como ejemplo que no llegan a la excelencia en cuanto a la protección contra riesgos digitales. Minsait añade que telecos y banca son “una fuente de inspiración” con propuestas de valor disruptivas, incluso fuera de su sector natural. “En su caso”, dicen, “construir un nuevo capital intangible en torno al dato permite perpetuar la competitividad de una empresa ante los nuevos players nativos digitales”.

Fuente: Cinco Días