La eléctrica portuguesa EDP y la gasista francesa Engie han cerrado un acuerdo para la creación de una joint venture que se ha presentado este martes en Londres y que se convertirá en una de las cinco mayores operadoras de energía eólica marina. La compañía, que controlarán a partes iguales, se centra en la energía eólica marina, tanto flotante como fija, y será el vehículo exclusivo de inversión de EDP, a través de su filial EDP Renováveis (EDPR), y Engie con el objetivo de que lidere su sector, informaron EDP y Engie.

Ambas firmas combinarán sus activos eólicos marinos y sus oleoductos en esta empresa de reciente creación, que ya cuenta con 1,5 gigavatios (GW) en construcción y 4 en desarrollo. La meta es alcanzar de 5 a 7 GW en proyectos en operación o construcción y de 5 a 10 GW en proyectos en fase de desarrollo avanzado en 2025.

EDP y Engie consideran que la creación de una entidad a mayor escala y con un equipo totalmente especializado y de alcance internacional en términos de desarrollo de negocios y sólidas capacidades de originación de contratos de compra de electricidad (PPA), les permitirá aumentar su base de activos más rápidamente y operar de manera más eficiente, asegurando además una colaboración estable.

La nueva entidad se centrará principalmente en los mercados europeos, estadounidenses y en países específicos de Asia, de donde se espera que provenga la mayor parte del crecimiento. El objetivo del proyecto conjunto es tener capacidad de autofinanciación y los proyectos que se desarrollen respetarán los criterios de inversión de ambas compañías.

Isabelle Kocher, consejera delegada de Engie, ha dicho que se espera que el sector eólico marino “crezca de manera significativa para 2030”, lo que permitirá a ambas compañías, “aprovechar las oportunidades del mercado, a la vez que aumentará nuestra competitividad en uno de nuestros catalizadores emergentes clave: las energías renovables”.

Por su parte, el consejero delegado de EDP, António Mexia, se ha mostrado confiado en que esta colaboración refuerce su posición “distintiva” en el sector de las energías renovables, lo que les permitirá “seguir progresando en el mercado de la energía eólica marina, que constituye uno de los vectores de crecimiento clave en la próxima década”.

Fuente: Cinco Días