Dow planta Bilbao

El gigante estadounidense de la química Dow prepara una operación inmobiliaria en Bilbao, en el solar de su histórica planta en el municipio de Leioa, junto a la desembocadura del río Nervión. Pero antes, el grupo industrial deberá descontaminar el terreno, en una operación que puede llevar varios años.

Deloitte, auditor de las cuentas de Dow Chemical Iberia de 2018, refleja en su informe que la sociedad “tiene determinadas obligaciones de descontaminación” de la antigua planta vizcaína, para lo que mantiene una provisión de 11,6 millones de euros “para cubrir el coste de remediaciones necesarias en dichos terrenos”.

La planta de Leioa estuvo activa desde los años cuarenta, cuando comenzó la actividad de la empresa originaria Unquinesa (Unión Química del Norte de España), hasta 2009, cuando Dow la cerró y desmanteló. La empresa estadounidense entró como socio de Unquinesa en los años sesenta a través de una joint venture antes de adquirir la fábrica al 100%.

El grupo busca vender el solar de 12 hectáreas de la vieja fábrica, como ya hizo hace más de una década con una parte de los terrenos que poseía en esa ubicación, en ese caso en una operación con la constructora vasca Inbisa.

“Nuestra intención es vender el solar, pero primero hay que descontaminarlo”, reconoce Ignasi Cañagueral, responsable al cargo de las operaciones que afectan a la antigua planta vizcaína. Este directivo explica que la contaminación de los terrenos proviene de antes de la operativa de Dow, ya que Unquinesa fabricaba allí ácido sulfúrico para lo que era necesaria pirita como materia prima y, en consecuencia, en el suelo quedan restos de cenizas de este mineral. Posteriormente el grupo americano fabricó allí materiales plásticos como poliestireno y el aislante styrofoam.

Actualmente la compañía química ha presentado un “plan de remediación”, cuenta Cañagueral, al Gobierno vasco, además de estar a la espera de otras autorizaciones de la Diputación Foral de Bizkaia. “Nosotros estamos preparados para comenzar ya. Pensábamos que la autorización llegaría para el primer trimestre, pero ahora espero que sea al final del verano”, añade. La duración de los trabajos de limpieza pueden alcanzar hasta dos años, porque se necesita un proceso de sustitución del suelo por otro virgen.

1.260 millones de ingresos en 2018

El grupo estadounidense, fusionado con DuPont en 2017, el pasado año facturó 1.260 millones de euros en España a través de su filial Dow Chemical Iberia, lo que supone un 6% más que el año anterior. Respecto al beneficio, aumentó un 20%, al alcanzar un resultado de 29,2 millones. Actualmente, la empresa dispone de dos plantas en Navarra y otra en Tarragona.

Fuente: Cinco Días