Los máximos responsables de las empresas del mercado inmobiliario debatieron este jueves en la escuela de negocios IESE sobre los retos del sector. Los directivos apreciaron un optimismo por la recuperación, pero señalaron ciertos problemas como la falta de suelo y la inflación de precios.

En el caso de la construcción de viviendas, los promotores se quejaron de la falta de terrenos finalistas, con permisos, para que las empresas tengan materia prima para desarrollar su negocio. “No hay suelo. Lo teníamos que haber hecho junto a las Administraciones durante los últimos años, pero no ha habido voluntad por parte de las Administraciones. Está satanizado”, aseguró David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes, promotora impulsada por el fondo estadounidense Castlelake y que debutó en Bolsa el pasado año.

“Si no hay gestión de suelo va a ser imposible realizar viviendas”, coincidió Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de la patronal Asprima y de Vía Célere, promotora controlada por el fondo Värde Partners. “Será imposible estabilizar el crecimiento de los precios si no tenemos una fuente para crear suelo”, añadió.

“La fiesta ha comenzado y vamos todos a bailar. Hemos vivido un año de mucha excitación en el mercado. Los suelos son más complicados de comprar ahora. Lo que espero es que el incremento de precios de acompase al crecimiento de los salarios”, resumió Martínez sobre la recuperación que ha vivido el sector y la aparición de grandes jugadores como Neinor, Aedas, Metrovacesa o Vía Célere a los que se suman otro diez o quince empresas que han sobrevivido a la crisis o que se han aliado ahora con fondos como Quabit, Inmoglaciar o Habitat.

“Debemos tratar de profesionalizar lo más posible la gestión de suelo para que nuestro sector tenga materia prima. Es un tema de cultura de políticos, que sepan lo que necesita la sociedad”, apuntó Pintado.

“La recuperación se está dando principalmente en las grandes ciudades y en las zonas de costa. En otras ciudades no tanto. Estamos viendo como el precio del suelo y de la construcción está creciendo más rápido de los esperado”, destacó, por su parte, Ricardo Pumar, presidente ejecutivo del grupo sevillano Insur.

“2017 ha sido el año de los cuentos y 2018 será el de las cuentas. De los sueños pasamos a los hechos. La música del sector suena bien”, opinó Juan Velayos, consejero delgado de Neinor Homes, impulsada por el fondo Lone Star y que salió a cotizar en marzo del pasado año. “Debemos aprovechar el ciclo alcista para hacer los deberes y que cuando cambie la situación seamos un sector más industrial”, añadió.

El presidente de Vía Célere opinó que los problemas de acceso a la vivienda de los jóvenes es “una cuestión de Estado”, debido a la precariedad laboral, el alto desempleo y los reducidos salarios. “Los jóvenes siguen queriendo tener una vivienda en propiedad, pero no pueden comprar por falta de ahorro, precariedad laboral y paro”, coincidió Pumar, de Insur.

Los responsables de las compañías coincidieron en la necesidad de fusiones y adquisiciones en entre las promotoras residenciales. “Veo el sector diezmado. Solo unas pocas empresas han sido capaces de subsistir y tienen un gran reto. El primer problema para las pequeñas empresas es el acceso al suelo, si no tienen recursos propios y dificultades para el acceso a la financiación. Lo que yo creo que debería suceder, que no sé si sucederá, será una concentración”, afirmó Pintado, de Vía Célere y Asprima.

Martínez, de Aedas, insistió en la misma idea: “Creo que habrá grandes promotoras en las principales ciudades y en el mercado interior habrá promotores locales. Va a haber dos mercados muy diferenciados”.

“Nada tiene sentido sobre la industrialización del sector si no hay consolidación en el sector, para ganar eficiencia, como ha sucedido en otras industrias”, indicó, a su vez, Velayos. “Creo en la importancia del tamaño. Veremos un sector concentrado. Mi dudas es si tardará dos o tres años, pero tiene todo el sentido del mundo”.

“La dimensión tiene más relevancia no solo por el ahorro de costes sino fundamentalmente por el acceso a la financiación bancaria. Para acceder a grandes bolsas de suelo hace falta cotizar y tener dimensión para acceder a los recursos”, confirmó también Pumar.

Fuente: Cinco Días