La inmobiliaria Colonial ha lanzado hoy una oferta pública de adquisición (opa) por la totalidad de las acciones de la socimi (una sociedad de inversión inmobiliaria cotizada) Axiare, de la que ya es principal accionista, con el 28,79%. La oferta, confirmada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se formula como una compraventa con un pago en efectivo de 18,50 euros por cada acción de Axiare, lo que implica valorar la firma en 1.460 millones de euros. Desde un poco antes de conocerse la opa, ambas compañías estaban suspendidas de cotización, según ha informado la CNMV.

Axiare es una socimi, es decir, una empresa que se dedica a la compra de inmuebles, en general de uso terciario (oficinas, hoteles, centros logísticos..) que dedica al alquiler. Colonial era ya su primer accionista. Sin embargo, la firma ha adquirido esta misma mañana, justo antes de anunciarse la opa, otro paquete de 10,5 millones de acciones de Axiare, equivalentes al 13,3% del capital de la socimi, a un precio de entre 18,25 y 18,50 euros por acción, elevando así su participación hasta el 28,79%.

Durante los pasados 12 meses, Colonial había adquirido otro 15,07%, a un precio máximo de 18.50 euros, el mismo precio al que lanza la opa. Por tanto, atendiendo al número actual de acciones en circulación de Axiare, la oferta se dirige a un total de 56.300.422 acciones de Axiare, representativas del 71,21% de su capital, por las que ofrece 1.041 millones de euros. «Los términos de la oferta son idénticos para la totalidad de las acciones de la Sociedad Afectada a las que se extiende», anuncia Colonial.

Resultados de Colonial

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había suspendido la cotización de ambas empresas pocos minutos después de que Colonial presentase sus resultados del tercer trimestre, en el que ganó 454 millones de euros, un 82% más que en el mismo periodo de 2016. Las acciones de Colonial cerraron en bolsa el pasado viernes a 7,70 euros por título, tras caer un 0,36%. Por su parte, los títulos de Axiare Patrimonio cerraron el pasado viernes a 16,36 euros, tras subir un 0,99%.

Según ha informado Colonial en un hecho relevante remitido a la CNMV, atribuye el crecimiento de sus resultados al aumento del resultado recurrente, su cartera de activos y el impacto positivo de la conversión a Socimi. En este sentido, la inmobiliaria se apunta la devolución de 41 millones de euros de impuestos pagados como resultado de su conversión a socimi, acordada a mediados de año.

En el ámbito operativo, Colonial elevó un 3% los ingresos por rentas de alquiler entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta sumar 212 millones de euros. En los nueve primeros meses, la compañía firmó 76 contratos de alquiler por un total de 110.050 metros cuadrados de superficie de oficinas; de ellos, 23 se suscribieron en Barcelona, otros 31 en Madrid y los otros 22 en París.

«En un contexto marcado por las noticias sobre Cataluña el negocio del Grupo Colonial ha tenido un comportamiento excelente, especialmente en lo que se refiere al portfolio de Barcelona», dice la nota enviada a la CNMV. En la capital catalana, Colonial ha firmado 23 transacciones por más de 38.000 metros cuadrados, un 18% más que en las mismas fechas del año pasado. Colonial trasladó el mes pasado su sede de Barcelona a Madrid por la incertidumbre del proceso independentista.

La inmobiliaria informa de una cartera de edificios tiene en las tres ciudades mencionadas presentaba un valor de 8.253 millones de euros y una ocupación media del 97%.

Fuente: El País