Los cinco grandes fabricantes mundiales ferroviarios han sido invitados por las autoridades británicas para licitar por el contrato del AVE del Reino Unido, en el mayor contrato de compra de trenes de la Unión Europea, por 2.750 millones de libras (alrededor de 3.100 millones de euros), según informó High Speed Two (HS2), la sociedad pública promotora del AVE británico.

Se trata de la francesa Alstom, la canadiense Bombardier, la japonesa Hitachi, la alemana Siemens y la española Talgo. Los fabricantes optan a un contrato para el diseño, la construcción y mantenimiento de al menos 54 trenes de alta velocidad que entran en servicio desde 2026 para cubrir la línea entre Londres y Birmingham. La también española CAF se ha quedado fuera del concurso.

Las ofertas se presentarán en la primavera de 2018, y los contratos se adjudicarán en 2019 licitación se producirá en primavera. Los primeros trenes comenzarán a rodar en pruebas a principios de 2020 y de forma comercial en 2026.

Los trenes deberán alcanzar hasta 360 kilómetros por hora y cubrirán no solo la línea de alta velocidad que unirá Londres y Birmingham, sino también servirán destinos más allá del núcleo de la red, incluyendo York, Newcastle, Liverpool, Glasgow y Edimburgo.

HS2 espera que se creen 25.000 puestos de trabajo y 2.000 programas de aprendizaje tanto de manera directa en la construcción y también en toda la cadena de suministro en todo el Reino Unido.

Fuente: El País