Las autoridades chinas están investigando las prácticas del personal de limpieza en el sector hostelero en cinco provincias, tras el vídeo publicado por la red social Weibo que desvela las extremadamente poco higiénicas prácticas en varios establecimientos de lujo. Dicho vídeo, que tiene 29 millones de visualizaciones (sin contar las reproducciones fuera de la página de Weibo), se ha grabado con cámara oculta, y muestra a personal de limpieza usando los mismos materiales para limpiar los lavabos, los retretes y los vasos de las habitaciones en varios establecimientos.

Todos ellos son de cinco estrellas y son propiedad o están operados por grandes cadenas internacionales, como Marriott, Hilton o Sheraton. Todas las cadenas han pedido disculpas por las escenas mostradas en el video. También aparecen trabajadores de limpieza reutilizando tapas de vasos recuperadas de la basura, u otros limpiando tazas con gel de ducha.

El vídeo ha sido publicado por un usuario de Weibo (una suerte de Twitter chin) llamado Huazong, con 322.000 seguidores, y ha generado una amplia polémica en el país. Algunos comentaristas han apuntado que estos hoteles, que están entre los más caros del mundo, pagan salarios muy bajos a sus limpiadores, pese a la elevada demanda de estos servicios, lo que provoca mucha rotación y una escasa voluntad por parte de los establecimientos por supervisar el trabajo. 

“Todos los niveles de las autoridades culturales y turísticas deberían dar la más alta prioridad a la supervisión de los servicios turísticos».  Bulgari Hotel Shanghai, operador por Marriott, se ha disculpado, afirmando que investigará el caso y tomará las medidas adecuadas. Similares disculpas ha presentado el hotel Ritz-Carlton de Beijing, el Waldorf Astoria de Shanghai o el Mandarin Oriengal.

Fuente: Cinco Días