Los responsables de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid se reprocharon mutuamente ayer la parálisis que puede provocar que, una vez más tras 25 años, se cierre una legislatura sin aprobarse la conocida como Operación Chamartín. El equipo de la alcaldesa Manuela Carmena quiere aprobarlo antes de los comicios locales del 26 de mayo en un pleno extraordinario pero está a la espera de que el Gobierno regional (PP) remita el obligatorio informe ambiental. Y a una semana de las elecciones municipales, las suspicacias están a flor de piel ante un posible bloqueo por parte de la Comunidad que haga que Carmena no se apunte este histórico tanto.

El coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, aseguró ayer que la Comunidad de Madrid “ha jurado que hoy [por ayer] mandaría su último informe” para dar el visto bueno definitivo a la operación rebautizada como Madrid Nuevo Norte, por lo que “se estaría en condiciones de convocar un Pleno extraordinario” para aprobarlo en unos días, informó EP.

Pero consultado el Gobierno regional, fuentes oficiales indicaron que no hay novedad y “se sigue estudiando y tramitando el expediente”. Desde la Comunidad se justifican explicando que el Consistorio envió el dossier con los tiempos muy ajustados, a finales de marzo, y el Ejecutivo tiene hasta cuatro meses para elaborar el informe. A cierre de esta edición, el informe ambiental no había sido remitido.

Diversas fuentes consultadas indican que Carmena aún tendría tiempo de convocar, si así lo desea, un pleno municipal extraordinario para aprobar el macroproyecto si el informe llega el viernes o, incluso, a principio de la semana que viene. Ese pleno debería dar lo que se conoce como aprobación provisional, un trámite que es definitivo y que solo requiere después de la ratificación del Ejecutivo regional ya en la próxima legislatura.

Detalles

Promotor. Los derechos de gran parte del suelo corresponden a DCN (BBVA y Grupo San José) por un acuerdo con el administrador ferroviario Adif.

Proyecto. En el plan urbanístico —renegociado en esta legislatura entre Fomento, DCN y Ayuntamiento— está previsto la construcción de 10.500 viviendas y un centro de negocios, que conllevará una actividad de más de 13.000 millones.

Tanto Ahora Madrid (excepto los concejales de IU y Anticapitalistas) como PP, PSOE y Ciudadanos apoyan el proyecto, por lo que todas las partes entienden que en la próxima legislatura se previsiblemente se aprobará, aunque algunos de los candidatos como Begoña Villacís (Cs) o el socialista Pepu Hernández han reconocido que quieren hacer cambios.

Más información

Fuente: Cinco Días