CaixaBank incrementó sus depósitos en 487,27 millones de euros en octubre, mes que arrancó con la celebración del referéndum ilegal en Cataluña, que desencadenó un periodo de gran incertidumbre en la región que motivó el traslado de la sede social de la entidad a Valencia.
Según consta en los registros de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), CaixaBank contaba con depósitos por 192.717,71 millones de euros a cierre de octubre, frente a los 192.230,44 millones con los que acabó septiembre.
Los datos de octubre de CaixaBank contrastan con los de otras entidades con gran presencia en Cataluña, pues BBVA perdió depósitos por importe de 6.060 millones de euros en ese mes, mientras que los de Sabadell descendieron en 1.873 millones de euros, los de Santander en 1.303 millones de euros y los de Popular cayeron en 1.354 millones de euros. Por su parte, Bankia captó depósitos por 1.701 millones de euros en este mes.
Por volumen de crédito, BBVA es la entidad con más presencia en Cataluña, con una cuota del 21%, por delante de CaixaBank (17%), Santander (15%), Sabadell (14%) y Bankinter (8%), según un informe elaborado en octubre por JP Morgan.
El pasado 24 de octubre, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, admitió durante la presentación de las cuentas trimestrales de la entidad que la crisis independentista había tenido un «impacto negativo moderado» sobre los depósitos, si bien aseguró que la tendencia se había estabilizado e incluso revertido a raíz del traslado de la sede social del banco a Valencia.
En su conjunto, las entidades adscritas a la CECA captaron fondos de clientes por 1.441 millones de euros, hasta alcanzar los 524.993 millones de euros. Por el contrario, las entidades que forman parte de la Asociación Española de Banca (AEB) perdieron 8.769 millones de euros en octubre, hasta 670.142 millones.
Fuente: Cinco Días