El Ministerio de Economía y Empresa ha anunciado hoy las zonas por las que se iniciará en España la liberalización de las frecuencias del segundo dividendo digital o banda de 700 MHz, que obliga a resintonizar de nuevo la televisión digital terrestre (TDT) para liberar el espectro que ocupa y así posibilitar el despliegue del 5G.

El proceso arrancará de manera inmediata en las provincias de Cáceres, Huelva, Mallorca, Ibiza y Formentera. En concreto, y según explicó el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez, el encendido de nuevas emisiones se producirá el próximo 24 de julio en las tres últimas ciudades citadas y el norte de la provincia de Cáceres (con 94 municipios). En la primera fase (Baleares, Cáceres y Huelva) se verán afectadas 36.000 comunidades de vecinos, en las que viven 760.000 personas). Solo deben adaptarse los edificios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Tendrán seis meses para hacer el cambio.

La liberalización de las frecuencias en la provincia de Huelva (24 municipios) será a continuación, el 26 de julio, y a partir de septiembre, se procederá al encendido de nuevas emisiones en otras zonas geográficas como Albacete, Almería, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife.

Sánchez precisó que el proceso de liberación se irá realizando paulatinamente, después de que el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre haya dividido el territorio nacional en 75 demarcaciones, de las cuales 8 no se verán afectadas. Así, ninguno de los municipios de Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y Toledo se verá afectado por cambios de las frecuencias de canales nacionales o autonómicos. Tampoco serán necesarios cambios para una parte de los habitantes de Murcia, según añadió Antonio Fernández-Paniagua, subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico.

Ambos explicaron que las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado en esta última, con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para los ciudadanos. En este sentido, subrayaron que se irá facilitando información de la situación de cada municipio en colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias.

“España cumplió con la obligación de iniciar el proceso de liberación de la banda de 700 MHz [donde está alojada ahora la TDT] antes del 30 de junio de 2018 y cumplirá con el objetivo de finalizarlo antes del 30 de junio de 2020”, según el calendario establecido por la Unión Europea, continuó Sánchez.

Este recordó que, con la liberación de frecuencias, los usuarios no tendrán que realizar una nueva instalación de antenas. “Solo deberán hacer una adaptación de las mismas en el caso de edificios comunitarios con antena colectiva”. Igualmente, destacó que con este proceso, que supone el encendido de los canales en sus nuevas frecuencias, “no aparecerán ni desaparecerán canales, ni deberán cambiarse los televisores o sintonizadores TDT. Tan solo será necesario que resintonicen los canales de su televisor, algo que deberán hacer al finalizar el proceso de liberación en la demarcación geográfica en que se residan”.

El director general de Telecomunicaciones indicó que las adaptaciones de las antenas podrán contratarse a cualquier instalador autorizado y recordó que se ayudará a las comunidades de vecinos. “Para compensar a los usuarios por los costes de las adaptaciones de las instalaciones de recepción se ha aprobado un régimen de ayudas, que estimamos podrán empezar a solicitarse hacia el 20 de septiembre”, apuntó. El Real Decreto 392/2019 de subvenciones, de 21 de junio, fija una inversión de 150 millones de euros, destinados a ayudar a unas 850.000 edificaciones en España. El desembolso a las comunidades de vecinos puede oscilar entre los 104,3 euros y los 677,95 euros.

Las solicitudes de ayudas podrán hacerlas cualquier persona autorizada por cada comunidad de propietarios, por ejemplo, el administrador de la finca. Y, aunque la solicitud de dicha ayuda no podrá llevarse a cabo hasta dentro de dos meses, sí podrá solicitarse por adaptaciones que se realicen desde hoy hasta el final del proceso de liberación.

Sánchez aclaró que el objetivo final de este proceso de liberación de la banda de 700 MHz es fundamentalmente para dar paso al despliegue de las redes 5G, que impulsarán avances como el coche conectado y otros múltiples servicios innovadores ligados al llamado internet de las cosas.

Fuente: Cinco Días