La empresa digital de transporte Cabify ha llevado a cabo una reestructuración de plantilla. Los cambios de personal llegan justo cuando acaba de cerrar una millonaria ronda de financiación. Fuentes cercanas a la empresa señalan que los despidos alcanzan a cerca de 100 empleados. La compañía, al tiempo, está fichando nuevos perfiles tecnológicos. Los ajustes no están relacionados con los conductores, sino con los servicios corporativos de la empresa.

MÁS INFORMACIÓN

Cabify rechaza revelar las cifras de salidas de empleados, pero sí confirma que está llevando a cabo una «reestructuración». «El grupo ha pasado de 150 a 1.800 empleados en pocos años y, como es normal, en el proceso la estructura se ha ido modificando. Lamentablemente, hemos tenido que dejar ir a algunos miembros de nuestro equipo. Esta ha sido una decisión realmente difícil», justifica la empresa española. Los recortes de personal se han producido tanto en España como a nivel global, según fuentes cercanas.

La reestructuración de plantilla coincide en el tiempo con el cierre de una ronda de financiación de 160 millones de dólares (130,6 millones de euros). En ella, Maxi Mobility, el grupo bajo el que operan Cabify y la brasileña Easy, ha recibido el apoyo de inversores como Rakuten Capital, The Venture City o Endeavor Catalyst. La inversión ha llevado a la empresa a entrar en el selecto club de los ‘unicornios’ (las startups valoradas en más de 1.000 millones de dólares) y a ser la primera española en llegar a esta meta. Sin embargo, desde Cabify afirman que la ronda no tiene vinculación con los recortes de personal.

Estos se habrían producido en áreas no relacionadas con la vertiente técnica, como marketing, aunque la compañía tampoco quiere confirmar este aspecto. Con la reestructuración se pretende «crecer de una manera más escalable y eficiente», indican desde la startup, que en seis años, desde 2011, había multiplicado por 12 el volumen de su plantilla.

Cabify sigue buscando nuevos empleados, pero en este caso son perfiles técnicos, como desarrolladores. La compañía argumenta que con ello su objetivo es avanzar en la sofisticación de ciertas funciones para lograr ser «más eficiente en un entorno muy competitivo a nivel global».

Más financiación

Con la nueva ronda de financiación Cabify suma 407 millones de dólares de capital riesgo, reunidos a lo largo de su andadura. En estos momentos la startup se encuentra presente en cinco ciudades en España, a lo que hay que sumar otras tres en Portugal y 30 en Latinoamérica (repartidas en nueve países). La ronda de financiación precisamente está destinada a consolidarse en estos mercados. Hoy en día, el sector de las aplicaciones que ponen en contacto a conductores con usuarios ofrece una competencia feroz a nivel global.

La estadounidense Uber, con presencia en España, y la china Didi, bien asentadas cada una en sus países de origen, maniobran para dominar la mayor cantidad de mercados posibles. Frente a ellas se encuentran actores con fuerte presencia regional, como Ola Cabs, en India, o Careem, en Oriente Próximo. Cabify se encuadra en este nivel, gracias a su posición en España, Portugal y parte de Latinoamérica.

Fuente: El País