
Tras el anuncio que ayer hizo el Gobierno italiano de ampliar las restricciones de movimiento a todo el país, hoy llegan las reacciones desde fuera. British Airways, aerolínea propiedad del grupo IAG, el mismo al que pertenece Iberia, ha informado de la cancelación de todos sus vuelos a Italia. Por el momento, Iberia no se ha pronunciado al respecto, pero la aerolínea remarca que sus pasajeros pueden permanecer informados ante cualquier novedad gracias al servicio gratuito Iberia Conecta.
«En línea con las medidas del Gobierno italiano y el consejo de la oficina de turismo británica, ya hemos contactado con todos los clientes que tenían previsto viajar hoy al país», han asegurado desde British Airways según Reuters.
Por su parte, el Primer Ministro danés, Mette Frederiksen, ha cerrado el tráfico aéreo de su país a todos los aviones procedentes de áreas afectadas por el coronavirus. «Entrando en efecto hoy, todo el tráfico aéreo hacia Dinamarca procedente de las áreas rojas será suspendido», ha dicho Frederiksen refiriéndose a las zonas golpeadas por la epidemia.
El canciller austríaco Sebastian Kurz ha fijado un paquete de medidas entre las que se incluye prohibir el acceso a su país de cualquier persona que proceda de Italia. Entre otras medidas, también ha cancelado las clases universitarias, ha instado a las empresas a fomentar el teletrabajo y ha prohibido cualquier evento de más de 100 personas celebrado en el interior de un edificio y aquellos de más de 500 personas al aire libre.
El duro golpe a las aerolíneas
Si bien la epidemia está dejando sentir sus efectos económicos en multitud de sectores, el de las aerolíneas está entre los más perjudicados. El pasado cinco de marzo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la principal patronal de las aerolíneas, cifró el daño del coronavirus a su sector en entre 63.000 y 113.000 millones de dólares (56.000-100.000 millones de euros al cambio de divisa actual).
El día anterior, Finnair fijó un plan para despedir temporalmente y por turnos a la totalidad de su plantilla en Finlandia, compuesta por más de 6.000 trabajadores. El seis de marzo, Lufthansa recortó un 50% su capacidad de vuelos total debido al impacto del coronavirus.
Fuente: Cinco Días