La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, considera que aún es complicada una fusión transfronteriza en Europa. Sobre España considera, que pese a que los supervisores insisten en nuevas operaciones corporativas, “es en otros países donde tienen mucho más que hacer que España”.

Botín explicó que en la Unión Europea no se producirán fusiones transfronterizas «significativas» hasta que no se complete la Unión Bancaria, lo que incluye que se produzca una libre circulación de capitales, y hasta que no se establezca un fondo de garantía de depósitos a nivel comunitario. «Existen temas estructurales que hay que arreglar para que podamos empezar a considerarlo». Como ejemplo aseguró que no existe una libre circulación de euros entre España y Alemania, apuntó Botín, quien además, afirmó que el banco no tiene «ningún plan para comprar nada en Europa».

Otra cosa son las iniciativas digitales, lanzamientos que aprovechará para introducirlos en otros países europeos. En este sentido, anunció que la entidad lanzará en el primer trimestre de este año una nueva herramienta digital respaldada por la tecnología blockchain, que permitirá agilizar las transferencias entre países, así como hacerlas más transparentes.

En relación a España, Ana Botín, que estaba mucho más relajada que en otras ocasiones en la presentación de resultados, cree que con la configuración actual del mapa bancario existe una «gran competencia», por lo que no ve necesaria una mayor concentración del sector.

Aseguró, en este sentido, que en Europa el coste medio de una hipoteca es el doble en España. «Es un mercado competititvo, los clientes tienen diferentes opciones.

Botín también anunció que Santander España cambiará su sede. Dejará la que tiene en la calle Mesenas (antigua sede de Banesto), para trasladarla al nuevo edificio de Banco Popular, ubicado en la calle Juan Ignacio Luca de Tena.

ACTIVOS DE POPULAR

En relación a las alianzas estratégicas de Popular (como en seguros, tarjetas y cajeros, entre otras, Botín señaló que a la entidad le «va a llevar su tiempo» analizar todas las opciones, aunque ha indicado que al Santander le gustaría mantener el negocio de clientes del Popular.

«Es un tema que va a llevar su tiempo, esperamos que dentro del año 2018 tengamos esto más claro», ha señalado la presidenta de Banco Santander.

Fuente: Cinco Días