Hace cinco años que Ana Botín tomó las riendas del Grupo Santander. Con motivo del aniversario de sus cinco años al frente de la entidad ha enviado una carta interna a los empleados del grupo, en la que ha agradecido a la plantilla su dedicación y colaboración y se ha mostrado optimista de cara al futuro. “Hemos conseguido muchas cosas juntos, podemos hacer mucho más”, afirma.

La directiva ha hecho balance de los hitos más destacados de los últimos años, empezando por las recompras de acciones en México (llevada a cabo el viernes pasado) y Brasil, la adquisición de Banco Popular y su integración, el incremento del beneficio y los diversos programas de banca responsable, entre otros. “He disfrutado cada minuto y sigo haciéndolo”, ha asegurado en la misiva, en la que no hace mención al ERE que está acometiendo ahora el banco en España, ni la polémica desatada tras el fichaje frustrado de Andrea Orcel como consejero delegado.

Su gesto de enviar una carta haciendo balance de sus cinco años al frente de Santander, de cualquier forma, ha sido bien acogido por la plantilla, según explican fuentes sindicales, que señalan que “ha sido todo un detalle”.

Descargable

En la carta, reconoce que durante su mandato la entidad se ha enfrentado a retos políticos, económicos y sociales, por lo que ha agradecido a sus empleados su “trabajo, dedicación y colaboración” y ha destacado que, tras los cambios llevados a cabo, el consejo del banco es “más diverso y mejor preparado para el actual entorno, a la altura de los mejores”.

“Podemos estar muy orgullosos de la confianza del mercado en Santander y en el trabajo de nuestros equipos (…). Lo que hemos conseguido juntos es muy meritorio”, subraya.

No ha olvidado recordar que la ampliación de capital de enero de 2015 “ha generado un retorno por vía dividendo del 19% a los accionistas que la suscribieron” y que la cotización de la acción ha superado al sector en un 11% desde que el banco presentó su estrategia en octubre de ese año.
Hace un guiño a la integración de las redes de Popular y Santander.

“Las adquisición de Popular y su integración está transformando nuestro negocio en España”. Y presume de que el banco se sitúa “muy por delante” de los objetivos que se fijó para clientes vinculados y digitales y que ha superado “todos los objetivos financieros” establecidos en su plan a tres años, con un incremento del “beneficio ordinario en un 47% y el capital en 23.500 millones durante los últimos cinco años”.

“Estamos logrando innovar cumpliendo nuestra promesa de hacer banca de un modo sencillo, personal y justo para nuestros más de 140 millones de clientes”, señala.

“Sé que con este progreso y mucho más que hemos hecho, pero cuyo detalle haría esta carta demasiado extensa, el mercado reconocerá el enorme potencial que tenemos”, ha manifestado la banquera, que firma la carta como Ana.

Entre los retos que Santander aún tiene por delante apunta al desarrollo de una visión común para cada segmento.

En este sentido, ha explicado que la entidad deberá simplificar el de tecnología y operaciones, así como los servicios centrales y funciones, lograr una arquitectura común para la tecnología y desarrollar por completo Santander Global Platform.

“Sigamos avanzando, con la confianza que nos da todo lo que hemos conseguido, y demostremos todo lo que somos capaces de hacer trabajando juntos para contribuir al progreso de las personas y de las empresas”, concluye la presidenta, que antes también hizo referencia a Estados Unidos, país en el que el negocio, asegura, “va por muy buen camino”.

Fuente: Cinco Días