Blackstone allana el camino a Hispania para que pueda vender la cartera de oficinas, valorada en más de 500 millones de euros, en plena opa sobre la inmobiliaria. Así lo comunicó el fondo estadounidense a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes, además de avanzar que reducirá proporcionalmente la oferta por Hispania si esta inmobiliaria reparte beneficios extraordinarios por esa operación de venta.

Hispania va a poder cerrar, si así lo decide, una operación ya acordada para vender su cartera de oficinas al fondo Tristan Capital Partners, una operación adelantada por CincoDías. Esa transacción estaba a punto de firmarse y ya fue aprobada el pasado 4 de abril en junta de accionistas de la socimi. Pero la venta se congeló cuando dos días después Blackstone presentó la opa por la inmobiliaria, una oferta valorada en 1.900 millones de euros.

En el anuncio de opa inicial, Blackstone especificaba que Hispania no podía vender activos por más del 5% del valor neto de los activos, que se sitúa en el entorno de los 1.900 millones. Eso significa que se tumbaba la transacción a Tristan. Sin embargo, en el documento presentado ahora a la CNMV, especifica una salvedad. Apunta a que la opa sigue condicionada a que Hispania no haga enajenaciones, salvo las ya aprobadas en la junta del 4 de abril.

Blackstone también afirma en su modificación de la opa que si la socimi distribuye un dividendo extraordinario por esa venta, como se aprobó en la junta de accionistas del mes pasado, el fondo “reducirá en una cantidad equivalente al importe bruto por acción de dicha distribución”.

El fondo estadounidense permite esta enajenación de activos de la cartera de Hispania, valorada en 2.475 millones, porque realmente solo está interesado en los hoteles de la socimi. Su estrategia es crear una gran plataforma hotelera en España con 46 establecimientos de la inmobiliaria más otros 14 comprados a HI Partners (Banco Sabadell) el pasado año. Tampoco le interesa el negocio de viviendas de alquiler de Hispania, pero la socimi no podrá venderlas en una cartera durante el proceso de opa.

Este diario ya publicó hace una semana que Hispania estaba tratando de salvar la venta de las oficinas a Tristan y entre las opciones para lograrlo estaba que Blackstone especificase a la CNMV que permitía esa operación durante la opa, algo que ahora ha ocurrido.

Fuente: Cinco Días