El gigante Blackstone espera engordar a lo largo de este año su cartera de pisos en alquiler, la mayor de España actualmente. Eduard Mendiluce, consejero delegado de los servicers Anticipa y Aliseda, ambos propiedad de este fondo estadounidense, explicó este jueves en una jornada de IESE sobre inmobiliario que el perímetro del residencial de la entidad crecerá alrededor del 66% a final de 2019.

Actualmente, Anticipa, radicada en Barcelona y surgida de la compra de Blackstone de la cartera ligada al ladrillo de la extinta Catalunya Caixa, y Aliseda, ubicada en Madrid y que gestiona los activos de la compra a Santander del ladrillo del Popular, gestionan 15.000 viviendas en alquiler, de forma granular, es decir, en diferentes edificios. “Hoy tenemos 15.000 viviendas en alquiler y acabaremos el año en 25.000”, anunció Mendiluce. Recordó que a ese portfolio del fondo hay que sumar la propiedad del 80% de la socimi Testa Resiencial, que cuenta con otras 20.000 casas en bloques de viviendas completos. “Esta es la mayor prueba de que creemos en la recuperación y en el mercado del alquiler”, afirmó.

Este aumento dela propiedad de Blackstone llega con la gestión de las gigantescas carteras de préstamos y activos adquiridos a las entidades financieras. Parte de esos activos pasan a la cartera de alquiler. “Creemos en la recuperación del mercado de alquiler”, señaló Mendiluce.

“Creemos en los fundamentales del residencial. En España hubo una caída del 45% en precios. Estamos al 30% de máximos, hay recorrido”, añadió el directivo. “Elegimos ciudades donde de la recuperación es más clara, alrededor de 300 ciudades en grandes áreas metropolitanas”.

Respecto a las críticas de algunos partidos políticos como Podemos, vinculándolas a la subida de los precios del alquiler, Mendiluce recordó que fondos y socimis solo controlan el 3% de las viviendas de alquiler. “Es difícil de manipular precios con un 3%. Es un mercado de particulares. Creo que si ha habido un problema de inflación de precios, muy concentrando en tres o cuatro grandes ciudades es por falta de oferta, que no se ha sido capaz de poner gestionar suelo”.

Pero fue más allá y criticó a las autoridades políticas por su responsabilidad en poner a disposición del ciudadano que lo necesita más soluciones. “En el caso de vivienda social, tenemos el ratio de la vivienda de alquiler más bajo de Europa, el 1,5% frente al 12% en Europa. Que cada uno asuma su responsabilidad”, lamentó.

El presidente de la socimi Colonial, socimi cotizada en el Ibex 35, también presente en el encuentro de la escuela de negocios IESE, también criticó la actitud de los partidos que culpan a las socimis de la subida de los precios del alquiler, cuando, por ejemplo, las grandes como Colonial y Merlin no trabajan en ese mercado sino en oficinas, logística o centros comerciales. Los que no trabajamos en el mundo de la vivienda, nuestra sorpresa y perplejidad. “La mejor forma de regular es poner más oferta en el mercado”, apuntó Brugera sobre cómo reducir los precios que pagan los inquilinos. “Esto responde a grupos políticos que hablan de sicavs y socimis sin saber”, se quejó respecto a las críticas de algunos partidos.

Fuente: Cinco Días