La CNMV ha aprobado esta mañana el folleto de la salida a Bolsa de Metrovacesa, el gigante inmobiliario que regresa al mercado, esta vez de la mano de sus dos primeros accionistas, BBVA y Santander. Será la mayor operación desde la salida a Bolsa de Aena y una de las mayores de los últimos años. Metrovacesa quedará valorada en un máximo de 2.957 millones de euros al precio máximo de los 19,5 euros por acción.
Los dos accionistas de referencia colocará el 25,8% de Metrovacesa, operación que les reportará un máximo de 877,5 millones de euros, en caso de que se fije el precio máximo del rango de la colocación (de 18 a 19,5 euros por acción) y además se ejecute el green shoe, esto es, la ampliación voluntaria de la oferta destinada a los colocadores.
Santander, así, venderá 28 millones de acciones, pero seguirá siendo el primer accionista de la empresa con al menos el 50,59%. BBVA colocará algo menos de 12 y tendrá el 19,7%. En total se venderán 39,13 millones de títulos, ampliables a 45 en caso de ejecutarse el green shoe, que iría a cargo de las participaciones de los dos bancos.
La colocación en el mercado arranca hoy, y se cerrará el 1 de febrero con la fijación del precio definitivo y la asignación de los títulos. La oferta se dirige solamente a inversores institucionales, y Metrovacesa volverá a cotizar en el mercado el día 5 de febrero.
Metrovacesa saldrá al mercado de capitales después de que el año pasado lo hicieran sus competidoras Neinor Homes y Aedas Homes, compañías con las que la actividad de promoción inmobiliaria retornó al parqué, del que quedó desterrado tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.
Fuente: Cinco Días