El BBVA venderá a Cerberus el 80% de su negocio inmobiliario por un precio de aproximadamente 4.000 millones de euros, según ha anunciado este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco ha destacado que con esta operación reduce casi por completo su exposición a los activos inmobiliarios.

MÁS INFORMACIÓN

En concreto, el grupo presidido por Francisco González ha alcanzado un acuerdo con una filial de Cerberus Capital Management (Cerberus) para crear una sociedad conjunta de negocio inmobiliario en España. En el hecho relevante registrado en la CNMV, el banco comunica que venderá a Cerberus el 80% de la sociedad sociedad en una transacción que marca un hito en la estrategia de la entidad financiera, que se centrará en su negocio principal, el bancario, tras quedarse con la menor exposición inmobiliaria dentro del sector, según fuentes del mercado a Europa Press.

El negocio inmobiliario contemplado en el acuerdo está compuesto por unos 78.000 activos inmobiliarios con un valor bruto contable de aproximadamente 13.000 millones de euros, y los activos y empleados necesarios para la gestión de este negocio. Se ha valorado el conjunto del negocio en aproximadamente 5.000 millones de euros. El precio final para el 80% estará determinado por el volumen de activos finalmente aportados, que puede variar, entre otras razones, por las ventas realizadas hasta el cierre.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres ha destacado que esta operación es «sumamente importante» porque reduce de manera «muy significativa» la exposición del grupo a una actividad ajena a su negocio principal y le permite reforzar el proceso de transformación.

Fuente: El País