BBVA prevé aprovechar las buenas condiciones del mercado de deuda para lanzar deuda que mejore la protección de la entidad ante una eventual crisis. El banco ha comunicado a la CNMV que tiene previsto realizar una oferta de participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones ordinarias del banco con exclusión del derecho de suscripción preferente de los accionistas.

La entidad no ha detallado las condiciones de la operación, pero según la agencia Bloomberg estaría en el entorno de los 1.000 millones de euros, con un cupón del 7%.

Este tipo de bonos, también llamados ‘cocos’ (convertibles contingentes) otorga a los bancos un colchón de capital que solamente se activa en caso de ser estrictamente necesario. Es una forma de capital admitida por las autoridades que permite a las entidades blindarse sin perjudicar, a priori, al accionista actual.

Según ha explicado la entidad a la CNMV, la oferta no está dirigida «en ningún caso» a inversores minoristas y los valores no podrán ser ofrecidos, distribuidos o vendidos en España ni a ningún residente fiscal en España.

Fuente: Cinco Días