
La gestora de fondos inmobiliarios Azora Capital vuelve a la carga tras dejar de gestionar la socimi Hispania. La compañía está preparando varios vehículos con inversores internacionales para aprovechar las oportunidades que la firma ve en el sector. La mayor de esas iniciativas es el próximo lanzamiento de un fondo destinado a la compra de hostels y hoteles en el Sur de Europa, según anvanzó este jueves Cristina García Peri, socia de Azora, en el marco de Simapro, foro de invesores del salón inmobiliario SIMA que se celebra en Madrid hasta el domingo.
La gestora, especializada en la búsqueda de inversiones inmobiliarias alternativas, ha decidido apostar por varios sectores como los hostels, las residencias de mayores, la deuda para financiar a inmobiliarias, la logística en las grandes ciudades o sobre nuevos intrumentos para ver cómo monetizar la necesidad de la tercera edad de completar sus pensiones vendiendo patrimonio.
El nuevo fondo que Azora tiene más avanzado es el dedicado a los hostels, que se destinará a países mediterráneos, incluida Francia, según García Peri. La compañía aprovecha así su gran experiencia en el mercado de turismo como gestores de Hispania hasta el pasado año, cuando la socimi fue adquirida por Blackstone mediante una opa. «Estamos creando una cadena de hostels en el sur de Europa», avanzó la directiva de Azora. El objetivo es levantar alrededor de 600 millones de euros de capital, que sumado a deuda otrogará a Azora y a sus socios inversores entre 1.200 y 1.300 millones de capacidad compradora. La intención es presentar esta nueva iniciativa empresarial en los próximos meses. «Queremos crear una marca y luego venderla a inversores institucionales», añadió.
García Peri destacó que el turismo es una oportunidad de inversión muy interesante para Azora porque es un sector que ha crecido más que el PIB en las últimas décadas y que va a seguir creciendo, en gran parte gracias a los frecuentes viajes de los jóvenes. «Los millenials son una bendición para el turismo», aseguró.
Los hostels que adquieran o desarrollen estarán en las principales ciudades europeas de turismos, además de hoteles en zonas costeras, como los cinco adquiridos a Medplaya recientemente.
Azora, gestora fundada por Concha Osácar y Fernando Gumuzio, también quiere aprovechar las oportunidades inmobiliarias que aporta el envejecimiento de la población, que García Peri considera como una de las macrotendencias a la que la empresa quiere sumarse. Por eso, están trabajando en otro fondo que levante entre 100 y 200 millones de capital y cree una cartera de alrededor de 300 millones.
Pero además la firma está trabajando en cómo entrar en el segmento del residencial ligado a la tercera eddad. García Peri recordó que muchos mayores tienen pensiones públicas pequeñas pero sí disponen de un patrimonio inmobiliario con el que pueden complementar sus ingresos. «Estamos viendo cómo monetizarlo. Lo que tenemos claro es que los mayores quieren quedarse en su casa y en su barrio», apuntó.
También trabaja en otra de las que considera macrotendencias, en cómo afecta el comercio electrónico al inmobiliario. Por eso destacó que trabajan en una iniciativa para llevar la logística, el reparto de las ventas online, en inmuebles en desuso dentro de las grandes ciudades.
Por último, destacó que asimismo Azora está interesada en desarrollar herramientas de deuda para otras inmobiliarias debido «a la menor bancarización» del sector, ya que hay menos bancos financiando proyectos y únicamente estas entidades se enfocan en desarrollos con bajo riesgo. «En algunas tipologías de activoss los bancos no están. Ese terrenos deben ocuparlo los inversores institucionales», añadió.
Fuente: Cinco Días