El grupo francés Auchan, que controla en España 359 supermercados Alcampo y Simply, donde cuenta con 16.000 empleados, ha anunciado este viernes que ganó 275 millones de euros en 2017, un 53,4 % menos que en 2016 debido a los malos resultados en el ramo comercial en Francia, en Rusia e Italia.

MÁS INFORMACIÓN

«La actividad comercial baja en Rusia, Francia e Italia, donde se han tomado medidas de corrección para cada contexto. España y Portugal confirman su recuperación con un nuevo aumento del volumen de negocio», ha señalado en un comunicado Auchan, que también opera en los sectores del inmobiliario (Immochan) y financiero (Oney). Al mismo tiempo, dijo que los países de Europa del Este, particularmente Ucrania, Polonia, Hungría y Rumanía, continuaron, como cada año, demostrando un nuevo impulso.

El resultado neto de 2017 incluye una plusvalía por la filial de Auchan de muebles Alinéa (40 millones de euros), frente a las pérdidas en esta división de 21 millones en 2016. Los ingresos procedentes de actividades ordinarias de la compañía alcanzaron en 2017 los 53.155 millones de euros, prácticamente en línea con la facturación lograda un año antes.

El resultado de explotación corriente antes de impuestos del grupo cayó un 19,3%, hasta los 935 millones, mientras que la deuda neta subió en 278 millones a finales de diciembre de 2017, hasta los 2.470 millones, un 12,7% respecto al año anterior, aunque la firma ha aclarado que está «controlada».

El líder de Auchan, Wilhelm Hubner, ha sostenido que el modelo de hipermercado, que está en decadencia por la competencia de internet, «tiene vigencia, aunque con algunos cambios que pondrá en marcha la empresa».

Fuente: El País