Atlantia, la compañía que puja por la compra de Abertis, obtuvo un beneficio atribuido de 860 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior. El EBITDA fue de 2.824 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 7% más. En este aumento influyeron las operaciones internacionales de autopistas, que fue de 369 millones de euros, con un crecimiento del 21%.

Sobre la opa, Atlantia solo señaló que «se reserva el derecho de ajustar el precio ofrecido por cada acción» de la concesionaria española, así como la ecuación de canje correspondiente a la contraprestación en acciones especiales de Atlantia, como resultado del dividendo a cuenta a pagar por la italiana y del dividendo a cuenta pagado por Abertis el pasado 2 de noviembre, en línea con lo dispuesto en la documentación de la oferta.

Dentro del negocio internacional, destaca el desempeño de los activos de Atlantia en Brasil y Chile, que el grupo se ha comprometido a traspasar a Abertis en el marco de la oferta presentado por esta compañía, reforzando así el perímetro de la concesionaria española y consolidándola como uno de los líderes en el mercado latinoamericano.

En Chile los ingresos operativos aumentaron hasta los 248M€ (23%), impulsados por el crecimiento del tráfico de las concesiones que Atlantia opera en Chile (+4,7%) y por el incremento de los peajes, que entró en vigor en enero de 2017. El EBITDA alcanzado fue de 163 millones de euros (+20%). Este refleja parcialmente los mayores márgenes obtenidos por Gesvial, compañía in-house de construcción, y por el aumento de los costes de mantenimiento de Los Lagos. Atlantia ha invertido 84 millones de euros durante este periodo, principalmente, en proyectos relacionados con el programa Santiago Centro Oriente.

En Brasil, los ingresos operativos crecieron un 21% hasta los 232 millones de euros. Estos se vieron impulsados por una recuperación del tráfico, que se incrementó un 1,8% respecto al mismo periodo de 2016, y por los mayores peajes introducidos en Triangulo Do Sol, Rodovia das Colinas y Rodovia MG050. Por su parte, el EBITDA se incrementó un 27%, alcanzando 164 millones de euros.

Dividendo

Por otra parte, el Consejo de Administración de Atlantia aprobó este viernes distribuir un dividendo de 0,57 euros por acción ordinaria de la compañía, a cuenta de los resultados correspondientes al ejercicio 2017, a partir del 22 de noviembre. Según informó la concesionaria italiana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe total que se abonará asciende a 466 millones de euros.

El dividendo a cuenta será pagado, una vez deducidas las retenciones fiscales que correspondan conforme a la ley, a partir del próximo 22 de noviembre.

Fuente: El País