
La fusión entre el grupo italiano Mediaset y su filial española, Mediaset España sigue avanzando. Ayer, a última hora, la compañía comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la identidad de los consejeros propuestos para el grupo resultante como consecuencia de la fusión.
En total serán 14 consejeros: Pier Silvio Berlusconi, Marco Giordani, Gina Nieri, Niccolo Querci, Stefano Sala, Paolo Vasile, Marina Berlusconi, Fedele Confalonieri, Danilo Pellegrino, Marina Brogi, Consuelo Crespo Bofill, Francesa Mariotti, Borja Padro Eulate y Carlo Secchi.
Entre las ausencias en el nuevo consejo destaca la de Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset España. Tampoco estarán en el nuevo consejo otros consejeros hasta ahora de Mediaset España como son Cristina Garmendia, Javier Diez de Polanco, Helena Revoredo, Massimo Musolino y Mario Rodríguez Valderas.
La pasada semana Mediaset Italia anunció un proyecto de fusión entre ambas compañías con el que buscar una posición de liderazgo europeo, capaz de hacer frente a la dura competencia de las plataformas de televisión a la carta como Netflix o HBO hacia las que los espectadores están dirigiendo sus preferencias.
Presentada como fusión, la operación es sin embargo una absorción de Mediaset España por parte del grupo italiano, en la que la ecuación de canje deja en desventaja a los accionistas españoles. Así, el canje propuesto es de 2,33 acciones de Mediaset, la matriz, por cada una de Mediaset España, lo que supone valorar esta última en 6,28 euros por acción.
Mediaset prevé obtener sinergias de entre 100 y 110 millones de euros entre 2020 y 2023 de la fusión con su filial española, un objetivo que el grupo ha marcado como un mínimo. “Estas son circunstancias diferentes pero ya hemos fusionado dos cadenas, Telecinco y Cuatro y logramos sinergias de 225 millones de euros frente a los 125 millones que prometimos inicialmente”, aseguró a los analistas Massimo Musolino, director de operaciones de Mediaset España.
Mediaset tiene previsto distribuir a sus accionistas dividendos por un importe de 100 millones de euros así como una recompra de acciones de 280 millones, a lo que habría que restarle lo que se pague a aquellos que se opongan a la operación, por un máximo de 180 millones. A largo plazo, el pay out previsto es del 50%.
Fuente: Cinco Días