
“Desde mi posición, quiero cambiar el mundo”. La frase la lanzó ayer Ana Botín, presidenta de Santander y de Universia, rodeada de rectores, que celebraban la junta de accionistas en la sede de la entidad financiera de Madrid, y que contó con la asistencia de 56 universidades de las 72 que confirman la plataforma. En un ambiente distendido y enormemente relajada, la presidenta quiso dejar claro el cambio que con ella ha llegado al grupo Santander, del que hasta hace poco destacaban visualmente por sus corbatas rojas, tal y como destacó en su discurso el expresidente de la CRUE, Roberto Fernández. “Además de corbatas rojas, hay mujeres, unas van de morado, otras de otros colores, yo me he puesto hoy un poco de rojo…”.
También recalcó que la ciberseguridad es uno de las principiales retos que tiene la universidad y la sociedad. De hecho, avanzó que el año próximo la junta de accionistas de Universia se celebrará en León y contará con la colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).
También destacó que diferentes estudios de robótica y de inteligencia artificial señalan que entre el 40 y el 50% de los empleos actuales desaparecerán, una tercera parte de las mayores empresas del mundo desaparecido o se habrán transformado en los próximos años.
. También puso en contexto otra realidad como es que tanto Estados Unidos como China, según datos de 2017, invierten cinco veces más en inteligencia artificial que Europa, así como el hecho de que China haya sobrepasado en 50 los papers más citados sobre el tema. Todos estos retos afectan a Europa, a España y a las universidades. “De lo que hagamos hoy dependerá el bienestar futuro de las siguientes generaciones. Para ello es actuar ya”, afirmó Botín, quien destacó que los cambios no solo afectan a cómo consumimos sino a cómo producimos, marcado por la velocidad de un mundo ínterconectado.
Fuente: Cinco Días