
Amazon anunció anoche que ampliará su plantilla en EE UU en 100.000 trabajadores a tiempo completo y parcial, principalmente en las áreas de distribución, almacenes y reparto, para hacer frente al aumento de la demanda de productos online tras dictarse severas medidas de confinamiento en el país para contener la epidemia de coronavirus. La compañía planea ampliar también sus plantillas en otros países, pero de momento no ha dado los detalles.
El gigante del ecommerce también indicó que va a incrementar hasta finales de abril el sueldo de sus trabajadores en EE UU, Europa y Canadá. Los empleados norteamericanos verán aumentado de forma excepcional su salario en dos dólares por hora, los del Reino Unido en dos libras y dos euros en los países del euro. La sección sindical de CC OO en Amazon en la planta de San Fernando de Henares (Madrid) aclaran a CincoDías que la subida se aplica tanto para la hora ordinaria como la extraordinaria y para el personal de nivel 1 y 3.
Desde el sindicato aseguran que su «salud no tiene precio» y piden parar la actividad ya. Mientras, la compañía ha señalado que invertirá 350 millones de dólares (314 millones de euros) para elevar los salarios.
«Estamos abriendo 100.000 nuevos puestos a tiempo completo y parcial en los EEUU en nuestros centros de distribución y en la red de entrega a domicilio para satisfacer el aumento de la demanda», señaló la empresa fundada por Jeff Bezos. Estas nuevas contratación, a la espera de conocer qué pasa en el resto de países donde opera la compañía, disparará el número de empleados de la firma hasta más de 900.000 en todo el mundo.
A diferencia de los trabajadores de oficina de Amazon, que llevan ya días teletrabajando en todo el mundo, sus empleados de sus centros logísticos tienen que acudir a sus puestos de trabajo, algo que ya ha desatado fuertes críticas entre este colectivo. Es el caso concreto de Italia y España, donde ya se han producido cinco infectados en total, según Bloomberg. Tres de ellos se han producido en España, dos en su planta de San Fernando de Henares en Madrid y otro en El Prat de Llobregat, en Barcelona. Solo en Madrid, y a consecuencia dos personas contagiadas, la multinacional tiene 44 profesionales en cuarentena.
Desde CC OO aseguran a CincoDías que los datos facilitados por la compañía les generan muchas dudas. «Nos han dicho que de la investigación que han llevado a cabo por los dos contagiados de la planta de Madrid, uno ha estado en 14 días en contacto con 17 personas y, el otro, con 27. Pero tememos que sean muchos más por la metodología de nuestro trabajo y por eso pedimos la paralización completa de la actividad en el centro madriñelo y en el de Barcelona». Ante la negativa de la compañía, apunta este sindicato, esta tarde presentarán una denuncia contra Amazon en la Inspección de Trabajo, tal y como habían amenazado el pasado sábado. En Italia, los trabajadores convocaron una huelga este lunes.
La compañía señaló ayer en EE UU, coincidiendo con lo que dicen aquí a nivel local, que continúan consultando con expertos médicos y de salud y que están tomando todas las precauciones recomendadas en sus edificios y tiendas para mantener la salud de las personas. «Hemos tomado medidas para mantener la distancia necesaria en el puesto de trabajo y hemos intensificado la limpieza, entre otras cosas», dijo Dave Clark, máximo responsable de Operaciones mundiales de Amazon.
Amazon, que no ha desvelado cómo se han disparado los pedidos online a su tienda tras la crisis por el coronavirus, sí ha visto afectado su servicio Prime Now de alimentación online, el cual tuvo que dejar de ofrecer entregas en dos horas. La firma se vio obligada a poner en su web que la disponibilidad podía verse limitada. En EE UU, la compañía también está sufriendo interrupciones temporales en servicios como Amazon Fresh.
La multinacional, tal y como advierte la citada agencia, se encuentra en una posición muy incómoda. Por un lado, proporciona un servicio a domicilio que puede ser esencial en momentos de confinamiento como el actual, pero mantener sus operaciones en marcha también puede poner en peligro la salud de muchos de sus trabajadores, justamente los que trabajan en almacenes y reciben los sueldos más bajos. Amazon, según advierte a Bloomberg, Alex Colvin, decano de la Facultad de Relaciones Industriales y Laborales de la Universidad de Cornell, debería considerar cerrar instalaciones y reducir el ritmo de las entregas para proteger a sus empleados. «Si no lo hace y trabajadores de sus instalaciones se contagian, esto podría impactar en la confianza de sus clientes», añade.
Fuente: Cinco Días