MÁS INFORMACIÓN

Las acciones de la aerolínea Air France-KLM se desploman en Bolsa este lunes. Caen más del 14%, y se quedan por debajo de los 7 euros, después de que el viernes dimitiera su consejero delegado tras su fracaso en desactivar las protestas salariales de su plantilla que duran ya más de dos meses. Hoy mismo vuelven a la huelga los trabajadores: la aerolínea  estima que el 15% de sus vuelos serán cancelados este lunes durante la tercera jornada de huelga convocada en el mes de mayo por los sindicatos de pilotos, tripulantes de cabina (TCP) y personal de tierra.

Las acciones de la empresa están en su precio más bajo en más de un año. Desde principios de abril de 2017 no perdían la barrera de los 7 euros. Desde que arrancó el año, cerca de los 14 euros, han perdido ya la mitad de su precio y el desplome se ha agravado este lunes, porque el conflicto, que parecía que podía solucionarse la pasada semana, no encuentra un final.

Jean-Marc Janaillac dimitió el viernes después de que fracasara en la votación que había puesto en marcha para demostrar que la plantilla sí respaldaba su plan salarial. El 55,44% de los empleados votó en contra, en una consulta con una participación de más del 80%, así que el consejero delegado anunció su dimisión.

La compañía ofreció a sus trabajadores un incremento salarial de 2% para 2018, así como un 1,65% para el trienio 2019-2021 (un acumulado del 5%) subordinado a un «pacto de crecimiento». Los sindicatos, en cambio, reclamaban una subida del 3,8% inmediata en consecuencia con la inflación acumulada entre 2012 y 2017. Por otro lado, también demandan otra subida del 1,3% en octubre para igualar la inflación estimada para 2018.

La revuelta de los trabajadores le está saliendo cara a Air France. La aerolínea anunció el pasado viernes que en el primer trimestre de 2018 sufrió una pérdida neta de 269 millones de euros, en parte por las huelgas. Han encadenado 14 jornadas en algo más de dos meses, lo que le costará (según cálculos de la propia compañía) unos 300 millones de euros este ejercicio.

Fuente: El País