El Grupo Vips cierra las tiendas que le quedaban junto a sus restaurantes para convertirlas en más espacio destinado a la restauración. «El proceso incluirá a las nueve tiendas Vips que continúan abiertas y se abordará de forma paulatina una vez finalizada la campaña de Navidad», ha explicado la empresa en un comunicado.

MÁS INFORMACIÓN

La cadena de restaurantes tiene actualmente ocho locales de Madrid y uno de Zaragoza donde vende revistas, regalos, películas, libros y productos de alimentación. Están pegadas a los restaurantes del mismo nombre, en general, a los más grandes o emblemáticos. En su punto álgido, hace poco menos de una década, cuando tenía 100 restaurantes de la marca Vips (y 370 en todo el grupo) y llegó a contar con 31 tiendas Vips. 

«La red de tiendas Vips, que durante años ha sido un referente del comercio en España por su capacidad de innovación y diferenciación, (amplitud horaria muy extensa, artículos de importación y tendencia, y múltiples servicios que enriquecieron la experiencia Vips) había dejado de ser un negocio relevante para la empresa, centrada en el desarrollo de su core business, la restauración», ha justificado la compañía.

Uno de los tradicionales alicientes de estas tiendas años atrás era que, al tratarse de comercios de conveniencia con una regulación muy concreta, podían abrir hasta tarde y los fines de semana, cuando en domingo cerraba el comercio al uso. Hoy, sin embargo, en Madrid, donde está la mayoría de estas tiendas, hay comercios y supermercados que abren 24 horas.

El cierre no es repentino: el grupo ya ha ido transformando muchos de estos locales en restaurantes nuevos de otras cadenas del grupo (por ejemplo, de la marca Wagamama) o dándole ese espacio a los locales que estaban pegados, ya sean Vips, Ginos o Starbucks, la marca de cafeterías estadounidenses cuya licencia de uso en España está en manos de este grupo. En concreto, a lo largo de 2017 Vips ya cerró 16 tiendas. «En total, son más de 2.500 metros cuadrados que la empresa ha destinado con éxito a la expansión de sus conceptos de hostelería», señala.

Nuevos restaurantes

Según ha comunicado, las nueve últimas transformaciones se ejecutarán paulatinamente en 2018 —una vez finalizada la campaña de Navidad, durante la que estas tiendas seguirán operando con y harán descuentos especiales— y los empleados de las tiendas tendrán la opción de continuar trabajando en sus enseñas de restauración.

En concreto, los cierres corresponden a la tienda Vips en Plaza de Aragón de Zaragoza y ocho en Madrid, las zonas de Ortega y Gasset, Velázquez, Fuencarral, Silvano, Príncipe de Vergara, Gran Vía, Orense y el centro comercial Equinoccio.

«Nos sentimos muy orgullosos del papel que han desempeñado en las diferentes ciudades españolas en las que han estado presentes y del reconocimiento de nuestros clientes. Pero tenemos muy claro que el presente y el futuro de nuestro Grupo está exclusivamente ligado a la restauración, donde somos un referente», asegura el consejero delegado del grupo, Enrique Francia, en el comunicado donde anuncian los cierres.

La empresa desvincula el cierre de las tiendas a cualquier problema o crisis, y lo enmarca en un plan estratégico para crecer en la restauración. Recuerda que Grupo Vips se encuentra en pleno proceso de expansión, con cerca de 80 nuevas aperturas durante 2017, «el triple que el año anterior», que está renovando sus marcas y la ampliación de su cartera con la llegada de Wagamama. «Un crecimiento que se reforzará el próximo año con la intensificación del ritmo de aperturas, tanto propias como en franquicia», asegura. Según las previsiones de cierre de este año, el grupo terminará el ejercicio con 397 restaurantes: 383 en España (de varias marcas, entre ellas Vips, TGI Fridays y Starbucks) y 14 en Portugal, donde opera con Starbucks

Fuente: El País