ACS y Atlantia han reconocido este jueves que se encuentran en «conversaciones» para alcanzar un acuerdo amistoso sobre la OPA que ambos grupos han lanzado sobre Abertis, según han comunicado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en sendos hechos relevantes.

«ACS se encuentra en conversaciones con Atlantia sobre la OPA de Abertis sin que hasta la fecha haya llegado a ningún acuerdo», reza el escueto hecho relevante comunicado al regulador de la empresa que preside Florentino Pérez. Un comunicado idéntico ha sido remitido también por la italiana Atlantia, saliendo al paso de varias informaciones publicadas hoy que apuntaban a una solución negociada en la guerra de opas por la concesionaria.

ACS y Atlantia han iniciado conversaciones desde hace dos semanas para sellar un pacto que les permita repartirse los activos de la compañía española de autopistas y poner fin a la guerra de opas que ha producido un encarecimiento que puede hacer insostenible financieramente la adquisición de Abertis, que se ha disparado un 35% en bolsa desde que la compañía italiana anunciase su propuesta el 2 de mayo de 2017. El anuncio posterior de la opa de la constructora española a través de Hochtief, su filial alemana, a 18,74 euros por título, ha llevado a la concesionaria a cotizar hasta los 19,4 euros.

Reparto de activos

El acuerdo consistiría en lanzar una opa conjunta por Abertis y, una vez que triunfara, repartirse los activos nacionales e internacionales entre ambos grupos, con la venta de activos no estratégicos como Cellnex o Hispasat, según señalan las citadas informaciones.

La puja por Abertis comenzó a mediados de abril, cuando Atlantia expresó su interés en explorar una posible operación corporativa. Tras un mes de especulaciones, el grupo italiano anunció el 15 de mayo el lanzamiento de una opa «amistosa» sobre el 100% de Abertis a un precio de 16,5 euros por acción, lo que implica valorar la concesionaria en 16.341 millones. El 18 de octubre, ACS presentó su opa a través de Hochtief a 18,76 euros por acción, lo que supone tasar a la empresa de autopistas en 18.600 millones. Ambas ofertas, sin embargo, estaban por debajo de la cotización de Abertis que a cierre del miércoles reflejaba una capitalización de 19.200 millones porque los inversores confiaban en que los contendientes mejoraran sus ofertas.

Los títulos de ACS se han disparado en la apertura del mercado de la sesión de hoy cerca del 7% con estas informaciones, mientras que los de Abertis retroceden un 4% y Atlantia, por su parte, sube un 1,2% en la Bolsa de Milán. La cotización de la empresa presidida por Florentino Pérez  ha sufrido esta guerra de opas con una caída de más del 13% en lo que va de añohasta la sesión de ayer, mientras que Hochtief, la filial alemana a través de la que ha lanzado la opa, ha perdido más del 20% desde los máximos históricos que alcanzó de 170 euros.

Fuente: El País