La industria digital ha vivido un año muy intenso. Y también agridulce. Facebook y Huawei han centrado la polémica a nivel internacional, mientras en España han sido protagonistas la guerra entre el taxi y los vehículos de alquiler con conductor (VTC); la irrupción de los patinetes eléctricos, que ha traído de cabeza a muchas administraciones locales, o la guerra del fútbol, que ha enfrentado a las operadoras. Pero el año ha tenido muchos más protagonistas: Apple y Amazon alcanzaron momentáneamente el billón de dólares de valor en Bolsa, y los altavoces digitales tomaron las tiendas españolas. Aquí va un resumen con los hechos más destacados del sector tecnológico.

Los escándalos de Facebook. Mark Zuckerberg, su fundador, recordará 2018 como una pesadilla. Esta arrancó en marzo con el escándalo de Cambridge Analytica, la consultora que utilizó los datos de 87 millones de usuarios de la red social para ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones, pero aún no ha concluido. En diciembre, la fiscalía general del Distrito de Columbia, en Washington, demandó a la compañía por ese caso, pero entre medias se conoció un ciberataque que afectó a 50 millones de cuentas, una multa del Reino Unido de 556.198 euros, un agujero de seguridad que dejó al descubierto fotos de 6,8 millones de usuarios, la fuga de múltiples directivos y una noticia del New York Times que contaba que Facebook permitió a 150 empresas, entre ellas Microsoft, Netflix y Amazon, acceder a datos privados de sus usuarios. Zuckerberg pidió perdón en abril ante el Congreso de EE UU y un mes después ante el Parlamento Europeo, pero la confianza en la compañía sigue deteriorándose.

Boicot a Huawei. Tampoco 2018 ha sido bueno para Huawei ni ZTE. Pese a que la primera elevará más de un 20% sus ingresos este año, hasta 109.000 millones de dólares, el boicot a su tecnología 5G impuesto por el Gobierno de EE UU y de otros países aliados y algunas operadoras por el temor al ciberespionaje del Gobierno chino puede costar caro a esta compañía, que este año dio el sorpasso a Apple y se convirtió en el segundo mayor fabricante de smartphones del mundo. Uno de los episodios más críticos tuvo lugar a principios de diciembre con la detención en Canadá de Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, a la que se acusa de haber violado las sanciones impuestas por Washington contra Irán. Estar por ver si finalmente hay extradición a EE UU y si el Gobierno de este país le impone una sanción como la que le impuso este año a ZTE, a quien prohibió comprar productos a proveedores estadounidense, lo que le obligó a cesar sus operaciones, poniendo su negocio en riesgo.

Una portería en un campo de fútbol. Una portería en un campo de fútbol.

La guerra del fútbol. Telefónica se convirtió en el rey del fútbol tras comprometer en junio un pago de 4.000 millones de euros para hacerse con los contenidos de La Liga y la Champions para las próximas temporadas. Mientras Orange adquirió a su rival los derechos para poder emitir el fútbol, Vodafone descartó hacerlo al considerar que no iba a resultarle rentable. El resultado ha sido una dura batalla de ofertas comerciales y acuerdos con plataformas como Netflix y Amazon Premium, para ganarse al cliente. Vodafone reconoció en noviembre que había perdido 98.000 clientes de televisión de pago. La guerra del fútbol había lastrado un 28% sus resultados de abril a septiembre

Los derechos del fútbol han provocado una guerra de ofertas por los contenidos entre las telecos para atraer a nuevos clientes

Apple y Amazon tocan el cielo en Bolsa. El fabricante del iPhone logró el 2 de agosto convertirse en la primera empresa cotizada en Wall Street que superaba el billón de dólares de valoración bursátil, tras unos resultados trimestrales muy sólidos. Un hito que también alcanzó Amazon el 4 de septiembre. La alegría, sin embargo, les duró poco, pues ambas se vieron superadas en Bolsa por Microsoft el 26 de noviembre. El gigante del software lograba posicionarse como la empresa más valiosa del mercado gracias a su fuerte posición en el cloud computing, y aún sigue encaramada al primer puesto.

Huelga de taxistas y ley anti Uber y Cabify. Los paros del sector del taxi se extendieron por toda España en junio en un claro pulso al Gobierno, al que reclamaban medidas urgentes para limitar la expansión de Uber y Cabify (empresas VTC). A finales de septiembre, el consejo de ministros aprobó un polémico real decreto ley que habilita a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos a regular a los vehículos de alquiler con conductor, pero les da cuatro años de moratoria para que adopten su propia legislación. La normativa, que abre la puerta a suprimir licencias de este tipo de transporte en ese plazo, pone en jaque a los VTC, que advierten de un potencial coste de expropiación de las autorizaciones de unos 3.800 millones para las administraciones.

Patinetes eléctricos, los nuevos inquilinos de la ciudad. Su irrupción en la movildiad urbana a lo largo del pasado verano despertó tanto la afluencia de usuarios como la polémica con las administraciones ante la falta de regulación. El pasado 4 de diciembre el Ayuntamiento de Madrid ordenó la retirada de todos los vehículos de las tres empresas que operaban en la capital (Lime, Voi y Wind) hasta que adaptasen sus aplicaciones móviles para indicar a los usuarios las zonas por las que pueden circular y por cuáles queda prohibido. Anteriormente, el Ayuntamiento de Valencia ya retiró toda la flota de Lime. En los próximos meses se prevé una llegada masiva de los patinetes eléctricos a las principales ciudades españolas.

GDPR, más privacidad. El 25 de mayo entró en vigor el nuevo reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que da a los ciudadanos mucho más control sobre sus datos, pues deben dar a las empresas para su tratamiento su consentimiento explícito. La nueva normativa europea recoge tres nuevos derechos (a la limitación del tratamiento, el de la portabilidad y el derecho al olvido) y obliga a las empresas a comunicar sus brechas de seguridad en 72 horas. También exige a muchas organizaciones contar con un delegado de datos, y la multa máxima, en caso de vulnerarlo, pasa de 600.000 euros a 20 millones o el 4% del volumen de facturación mundial.

Los altavoces Echo de Amazon llegan a España. Los altavoces Echo de Amazon llegan a España.

Aterrizan en España los altavoces inteligentes. Este año llegaron en tromba a España los altavoces inteligentes más populares del mundo: en junio los Google Home, en octubre los Echo de Amazon y el HomePod de Apple, cada uno con su asistente digital (Google Assistant, Alexa y Siri). A ellos se suman el Movistar Home con el asistente Aura, y los de otros fabricantes como LG o Sonos. Y vendrán más en 2019. Todos los gigantes tecnológicos saben que estos dispositivos y sus asistentes virtuales les permiten la entrada desde el hogar al universo digital, y dominar esa puerta dará una ventaja enorme para el ecommerce, los contenidos y otros servicios para el hogar que vayan llegando.

Adiós al geobloqueo en el ‘ecommerce’ en la UE. Europa puso fin a las fronteras del comercio electrónico el pasado el 3 de diciembre. Ese día entró en vigor la nueva normativa contra el geobloqueo, que supone que los ciudadanos europeos pueden ya comprar productos en cualquier ecommerce de la UE que quieran, con independencia de si el vendedor tiene tienda online en el país al que pertenece el cliente. Aún no ha habido tiempo para ver qué efecto va a provocar, pero algunos expertos ya avanzaba un ajuste de precios, pues muchos ecommerce incorporan en sus precios la logística, calculada para su país, y los cambios obligarán a sacarla del precio final en muchos casos.

Europa castiga a Google con su mayor multa. La Comisión Europea impuso este año a Google una multa de 4.343 millones de euros, por abuso de posición dominante a través de Android, su sistema operativo para dispositivos móviles. El organismo europeo determinó que la compañía había aprovechado su plataforma para extender al móvil su dominio en el mercado de los motores de búsqueda. Es la mayor multa impuesta por Bruselas, que se ha convertido en el ogro de la multinacional, a la que exigió desmantelar su modelo de negocio de Android. La compañía recurrió la sentencia.

Impuesto a las tecnológicas. El Consejo de Ministros aprobó en octubre el nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales y la polémica quedó servida, pues España podría convertirse en el primer país de la UE que aplique esta tasa. El Gobierno español explicó que gravará los servicios de publicidad online, los servicios de intermediación y la venta de datos, con una tasa del 3% sobre los ingresos obtenidos por estas vías. Y dijo que solo afectará a empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los tres millones de euros. Prevé recaudar 1.200 millones con este tributo. Las patronales Ametic y DigitalEs creen que la medida pone en desventaja a España, que corre el riesgo de perder inversiones.

Elon Musk se vio obligado a renunciar a la presidencia de Tesla tras publicar unos tuits considerados fraude al inversor

En marcha la quinta generación móvil. El Gobierno logró recaudar más de 437,5 millones de euros en la subasta de la banda de frecuencias 3,6-3,8 gigahercios (GHz) sobre la que se desarrollará la fase inicial de la telefonía móvil 5G, cuadruplicando el importe total de salida para el conjunto de los 200 megahercios (MHz) que licitaron. Vodafone se hizo con 90 megahercios por 198,1 millones; Orange con 60 MHz (132 millones), y Telefónica 50 MHz (107,4 millones). La tecnología 5G se espera que alimente una gran cantidad de dispositivos, desde móviles hasta automóviles.

Elon Musk, Consejero delegado de Tesla. Elon Musk, Consejero delegado de Tesla.

Movimientos en las cúpulas directivas. Elon Musk renunció este año a la presidencia de Tesla tras un sonado escándalo. El directivo publicó en agosto unos tuits en los que aseguraba que planeaba sacar a la compañía de bolsa y que la financiación requerida estaba asegurada. La SEC consideró dichos tuits un fraude para los inversores y le obligó a dejar la presidencia, aunque mantiene el cargo de consejero delegado. También le impuso una multa de 40 millones de dólares. Otro protagonista de 2018 ha sido Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo de Alibaba, que anunció en septiembre que dejará de liderar la compañía a finales de 2019. El ejecutivo deja la empresa en manos del actual director ejecutivo, Daniel Zhang, más joven. En España, Rosa García presentó su renuncia como presidenta y consejera delegada de Siemens España.

Adquisiciones de relieve. IBM ha llevado a cabo este año su mayor adquisición y también la tercera compra más grande en la historia de la tecnología en EE UU, excluyendo la fusión de AOL-Time Warner. Anunció la compra de Red Hat por 34.000 millones de dólares. ¿El objetivo? diversificar su negocio de hardware y de consultoría, y sobre todo de no quedarse atrás en el negocio de la nube, dominado por Amazon, Microsoft y Google. No fue la única compra trascendente. Microsoft anunció la compra de GitHub, la mayor plataforma de publicación y colaboración para software de código abierto del mundo por 7.500 millones, y SAP la de Qualtrics por 7.100 millones para impulsar la economía de la experiencia. Otra compra reseñable es la de la española AlienVault, que fue adquirida por AT&T por unos 500 millones para afianzarse en ciberseguridad.

Cabify, primer unicornio español. La empresa se convirtió en el primer unicornio español tras cerrar en enero una ronda de financiación de 141 millones de euros. Su valoración ascendió a 1.235 millones. En la operación participaron Rakuten Capital, TheVentureCity, el fondo de inversión de Rosauro Varó y Endeavor Catalyst. En el entorno emprendedor español también reseñar los 34 millones captados por Spotahome, que supuso la entrada en España del fondo de Silicon Valley Kleiner Perkins.

Tienda de Xiaomi. Tienda de Xiaomi.

Xiaomi y BQ, la cara y la cruz. Dos fabricantes que han vivido un año contrapuesto. La compañía china ha captado en un año el 14,5% del mercado español de smartphones y ha abierto casi 25 tiendas en el país. BQ, por su parte, ha dejado de ser una empresa española. Tras sufrir la presión de los fabricantes de móviles chinos, ha vendido el 51% de su capital al fabricante vietnamita Vingroup.

España, ‘país de startups’. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en octubre durante el South Summit 2018 las primeras medidas para que España sea una “nación emprendedora” y anunció una ley que reconocerá legalmente la “singularidad jurídica” de las startups. En diciembre, el Ejecutivo ha sacado a consulta pública la Ley de Fomento del Ecosistema de Startups. Desde el entorno emprendedor se reclama “ambición” en esta propuesta.

Fuente: Cinco Días